• Regístrate
Estás leyendo: Piden a la CIDH abogar por 'dreamers' en Congreso de EU
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 13:06 Hoy

Piden a la CIDH abogar por 'dreamers' en Congreso de EU

LA CNDH solicitó a la Comisión que exhorte a los legisladores estadunidenses para que aprueben una legislación que regularice el estatus migratorio de los jóvenes, tras la eliminación del DACA.

Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que haga un llamado a los legisladores estadunidenses para que continúen el debate que les lleve a aprobar una legislación que regularice el estatus migratorio de los dreamers para salvaguardar sus derechos humanos al no condicionar dicha regularización a la aprobación de medidas que fortalezcan la seguridad fronteriza ni a destinar fondos para la construcción de un muro en la zona limítrofe con México.

También, que no establezca obstáculos legales para la reunificación familiar, ofrezca a los dreamers estatus migratorio condicional después de un tiempo razonable de estancia en Estados Unidos y les ofrezca la residencia legal permanente después de haber cumplido los requisitos legales establecidos, mismos que deberán ser razonables y tener en cuenta sus circunstancias de entrada, la duración de su estancia y consideraciones relacionadas con su situación familiar.

TE RECOMENDAMOS: Protestan en Estados Unidos por falta de solución al DACA

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, remitió a la CIDH un documento para la Audiencia temática sobre la situación de derechos humanos de personas afectadas por la cancelación de los Programas TPS (Estatuto de Protección Temporal) y DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) en Estados Unidos, en que se desarrollaron brevemente las acciones realizadas por las autoridades estadunidenses en torno del programa DACA.

También contiene las contribuciones que los beneficiarios de dicho programa han aportado por años a la sociedad norteamericana y la necesidad de que el Congreso regularice su situación migratoria mediante la aprobación de una ley que garantice sus derechos humanos. La Audiencia se celebró el pasado 27 de febrero del año en curso por la CIDH en el marco de su 167 Período de Sesiones, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia.

La CNDH reconoce que las y los jóvenes afectados por la terminación de DACA son parte de la fortaleza de Estados Unidos y ahora enfrentan un futuro incierto que amenaza su proyecto de vida. Si bien por el momento existe una suspensión provisional de dos jueces federales a la terminación del citado programa, ésta es temporal y los dreamers requieren una solución estable y duradera prevista por ley.

La Comisión Nacional destacó que en el mismo sentido se han pronunciado expertos de Naciones Unidas, como el relator especial sobre los Derechos de los Migrantes, el vicepresidente de Comunicaciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, el relator especial sobre la Tortura, la presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la legislación y en la práctica, y el relator especial de la ONU sobre Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia e Intolerancia.

Dichos expertos manifestaron el 20 de febrero pasado que la terminación de DACA ofrecía una oportunidad única para la regularización de la situación migratoria de diversos migrantes que tienen vínculos económicos, sociales, culturales y familiares importantes en Estados Unidos y cuya contribución a la sociedad norteamericana era incuestionable.

Sostuvieron que la ausencia de vías legales para protegerlos y de otras soluciones duraderas ante su situación dejaría a buen número de ellos en el limbo, haciéndolos aún más vulnerables a la xenofobia y discriminación, y poniendo en riesgo de manera significativa sus derechos humanos, entre otros, a la salud, a la educación, a la seguridad y al acceso a la justicia.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.