• Regístrate
Estás leyendo: Piden a 5.6 millones evacuar el sur de Florida por 'Irma'
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 22:58 Hoy

Piden a 5.6 millones evacuar el sur de Florida por 'Irma'

Las autoridades exhortaron a la población a atender la orden, en especial a quienes viven en zonas costeras debido a que podrían inundarse por el fuerte oleaje por el huracán.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Agencias

Florida le pidió a 5.6 millones de personas evacuar antes de la llegada del huracán Irma, lo que representa más de una cuarta parte de la población del estado, según funcionarios estatales de emergencias.

TE RECOMENDAMOS: Trump aprueba más de 15 mdd para desastres

Andrew Sussman, administrador del programa estatal para huracanes, dijo el viernes que ese total incluye a gente que vive en toda la mitad sur del estado, así como los que radican en otras partes de Florida en viviendas de calidad inferior, a los que también se les pidió que se vayan debido a la peligrosa tormenta que azotará la entidad este fin de semana.

Florida es el tercer estado más habitado del país, con casi 21 millones de personas, según el censo federal.

Desde hace días, el gobernador Rick Scott ha estado exhortando a los habitantes a que se vayan, en especial los que radican en áreas costeras que podrían inundarse debido al fuerte oleaje que se espera por la llegada de Irma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el gobernador del estado instaron hoy a los pobladores del sur del estado a obedecer la orden de evacuación frente a la llegada del huracán Irma, que causó más de 20 muertos y millones de dólares en daños tras su paso por El Caribe.

"El huracán Irma es de una proporción épica, tal vez más grande de lo que hayamos visto nunca. Estén a salvo y salgan de su camino si es posible", tuiteó Trump.

Irma se debilitó a categoría 4 sobre un máximo de 5 con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, pero sigue siendo una de las tormentas más poderosas que Florida haya enfrentado alguna vez, advirtieron las autoridades.

Por su parte, el gobernador del estado, Rick Scott, instó a los residentes a evacuar el área lo antes posible. "Si se les ordena evacuar, váyanse rápido", dijo. "No se pongan a ustedes y a su familia en riesgo", agregó.

"Esta es una tormenta catastrófica que nuestro estado nunca ha visto", afirmó Scott. "Podemos reconstruir su casa pero no su vida".

El gobierno central estadunidense y las autoridades estatales se preparan para una respuesta a la catástrofe, lo que incluye el refugio a lo largo de Florida y el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.

Cerca de 5.5 millones de personas viven en el área metropolitana de Miami, donde las autoridades dispusieron transporte gratis para los residentes. El aeropuerto internacional permanecía abierto, aunque muchos vuelos ya fueron cancelados.

Asimismo, Washington levantó la restricción que impedía a buques de bandera extranjera descargar combustible en territorio estadunidense, con el objetivo de evitar escasez en el suministro previo a la llegada de Irma.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió sobre "severas condiciones" en partes de la península de Florida y en los cayos a partir del sábado a la noche.

La mayor parte del sur del estado enfrenta órdenes de evacuación y las rutas se encuentran atestadas de autos que se dirigen al norte.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.