• Regístrate
Estás leyendo: Piden 20 años de cárcel para un ex viceministro cubano por corrupción
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 08:33 Hoy

Piden 20 años de cárcel para un ex viceministro cubano por corrupción

En el juicio están implicadas quince personas, además del ex viceministro isleño del Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fernández, y el empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian.

Publicidad
Publicidad

La fiscalía general de Cuba pidió 20 años de prisión para el ex viceministro isleño del Azúcar, Nelson Ricardo Labrada Fer­nán­dez, y quince para el empresario canadiense Vahe Cy Tokmakjian, durante un juicio por corrupción en el que están implicadas otras quince personas y quedó visto para sentencia en La Habana.

El resto de las penas solicitadas oscilan entre ocho y doce años de cárcel y la “obligación de los acusados de abonar más de 91 millones de dólares que como daño económico causaron a varias entidades cubanas y a la administración tributaria”, según informaron hoy las autoridades. La larga lista de presuntos delitos incluye los de “cohecho, actos en perjuicio de la actividad eco­nómica o de la contratación, fal­sificación de documentos ban­carios y de comercio, es­tafa, trá­fico de divisas y evasión fiscal”

A Tokmakjian, dueño de una de las mayores compañías extranjeras que operó en la isla hasta 2011, se le acusó en particular de “utilizar mecanismos fraudulentos y corruptores” en sus negociaciones con funcionarios cubanos, “extraer del país ilícitamente cuantiosas sumas de dinero; y alterar la información de registros contables y declaraciones juradas con el propósito de eludir sus obligaciones tributarias”.

Entre los encartados figuran otros dos empresarios canadienses, - Marco Vinicio Puche Rodríguez y Clau­dio Franco Vetere-, así como tres ex directores de importantes empresas estatales cubanas. “Los acusados y las compañías que comparecieron como terceros civilmente responsables contaron con todas las garantías para el ejercicio de la defensa y sus abogados propusieron las pruebas y expusieron los argumentos que consideraron necesarios”, dijeron las autoridades cubanas.

De acuerdo con el procedimiento penal cubano, los jueces tienen ahora varios días para fallar sobre las sentencias pedidas por la fiscalía, y a partir de sus conclusiones los encartados pueden apelar las sentencias. El juicio se desarrolló, cerrado a la prensa, entre el 9 y 21 de junio en el tribunal provincial de La Habana y, según fuentes canadienses, contó con la asistencia de diplomáticos del país norteño. Empresas canadienses tienen fuertes inversiones en la isla en los sectores de petróleo, gas y níquel.

Hasta su cierre en 2011, el Grupo Tokmakjian facturaba anualmente unos 80 millones de dólares en ventas de equipamiento de transporte, minería y construcción. La detención de Tokmakjian, de origen armenio, forma parte de una investigación al sector del comercio internacional en Cuba, que implicó a la también canadiense Tri-Star Caribbean y luego a la firma de inversión británica Coral Capital, todas en 2011.

Los ejecutivos de Tri-Star Caribe y Coral Capital fueron juzgados hace un año, sentenciados y rápidamente expulsados del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.