• Regístrate
Estás leyendo: Piden 10 años de cárcel para Iñaki Urdangarin
Comparte esta noticia

Piden 10 años de cárcel para Iñaki Urdangarin

La fiscalía española pidió al Tribunal Supremo que aumente la pena del cuñado del rey Felipe VI, pues considera que instigó la corrupción de funcionarios para obtener fondos públicos.

Publicidad
Publicidad

La fiscalía española pidió al Tribunal Supremo que aumente la pena de Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, a 10 años de cárcel, pues considera que él y su antiguo socio, Diego Torres, fueron "instigadores" de la corrupción de funcionarios para obtener fondos públicos de manera irregular.

Por el contrario, el defensor de Urdangarin, el abogado Mario Pascual Vives, solicitó su absolución "porque a día de hoy ya viene condenado por determinada parte de la sociedad y determinados medios de comunicación".

TE RECOMENDAMOS: Justicia española decide la suerte de Urdangarin

El TS estudió hoy, en una vista pública, los recursos presentados contra la sentencia de un tribunal de Baleares (este) que impuso seis años y tres meses de cárcel a Urdangarin por el llamado caso Nóos; ocho años y seis meses a Torres; y tres años y ocho meses al expresidente de la región insular mediterránea de Baleares, Jaume Matas.

También la abogada de la Comunidad Autónoma de Baleares, María Ángeles Berrocal, solicitó que se aumente la pena de Urdangarin a nueve años y siete meses y que los implicados devuelvan 2.6 millones de euros por convenios firmados con las autoridades regionales.

La Abogacía del Estado pidió un incremento de diez meses de prisión por los delitos fiscales de Urdangarin, que le valieron dos años de condena en primera instancia.

TE RECOMENDAMOS: Urdangarin, el cuñado "incómodo" de Felipe VI

El Tribunal Supremo revisará los recursos para decidir si mantiene, reduce, anula o endurece las penas.

La Audiencia de Palma (capital de Baleares) condenó hace un año a 7 de los 18 acusados por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación (Instituto Nóos) sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin, que fue condenado por delitos fiscales, de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

Este tribunal absolvió a su esposa y hermana del rey de España, Cristina de Borbón, aunque la consideró responsable civil, a título lucrativo, por valor de 265 mil 088 euros.

La organización Manos Limpias, que ejercía la acusación popular en el juicio, aseguró hoy que sí había "base" para condenarla.

TE RECOMENDAMOS: Corte absuelve a infanta Cristina de caso de corrupción

Pero la defensa de la infanta Cristina reprochó a Manos Limpias que quisiera "lesionar" su dignidad y procurarle "un daño mediático".

Las magistradas que juzgaron el caso dictaron penas menores para los cuatro miembros del gobierno balear implicados en contratos públicos fraudulentos por valor de millones de euros con Nóos.

Si el fallo del Tribunal Supremo, que tardará algunas semanas, fuera desfavorable a los imputados, no implicaría necesariamente su encarcelamiento inmediato, pues cabrían, por ejemplo, recursos ante el Tribunal Constitucional. Esto podría, o no, suponer una suspensión temporal de la ejecución de condena.

El 23 de febrero de 2017 la Justicia decidió que Urdangarin quedase en libertad provisional con la obligación de comparecer el día primero de cada mes ante la autoridad judicial en el país de residencia, que últimamente es Suiza, donde vive con su familia.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.