• Regístrate
Estás leyendo: PF, la ayuda mexicana en Ecuador
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 05:05 Hoy

PF, la ayuda mexicana en Ecuador

Grupo de rescatistas de la corporación ya trabaja en las zonas siniestradas por el terremoto de 7.8 grados.

Publicidad
Publicidad

Elementos de la Policía Federal de México iniciaron ayer operaciones de rescate en la zona afectada por el terremoto de 7.8 grados Richter que el sábado sacudió el territorio ecuatoriano y que, de acuerdo con un nuevo balance, dejó al menos 525 muertos.

El grupo de rescatistas mexicanos, integrado por miembros del Ejército, Marina Armada, de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil así como personal especializado en búsqueda y rescate de la propia Policía Federal, comenzó su labor de buscar sobrevivientes en los edificios derrumbados en las comunidades de Manta, Portoviejo y Pedernales, de la zona costera de Ecuador.

Los elementos de la Policía Federal está acompañado por equipo especializado como rompedores de concreto, mandarrias, cuerdas y arneses para rescate vertical y material médico, además de cuatro perros especializados en rescate.

La Fiscalía General del Ecuador contabilizó anoche 525 fallecidos y detalló que del grupo de muertos hay 11 extranjeros identificados: tres colombianos, tres cubanos, dos canadienses, uno de República Dominicana, uno de Reino Unido y uno de Irlanda.

Adicionalmente la Secretaría de Gestión de Riesgos tiene contabilizados 4 mil 605 heridos y 107 personas desaparecidas.

"Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo a grosso modo 3 mil millones de dólares, un 3 por ciento del producto interno bruto, y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos", aseguró a su vez el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

La embajada de Ecuador en México agradeció ayer la ayuda del gobierno del país y anunció que las puertas de la sede consular continúan abiertas para recibir todo tipo de ayuda que organizaciones civiles, gobierno y público en general otorgue al pueblo ecuatoriano.

La cónsul general de Ecuador en nuestro país, María Sol Corra, explicó que las oficinas de la embajada en México y Ecuarmex (Asociación de Ecuatorianos Residentes en México) se encuentran abiertas con la intención de recolectar ayuda en especie que pueda ser enviada a los damnificados por el terremoto.

En dicho documento, la diplomática resaltó que los productos de mayor necesidad son kit de primeros auxilios, colchones, carpas, sleeping bags, así como leche en polvo. La legación ecuatoriana se encuentra en la calle Tennyson 217, Polanco, de la Ciudad de México.

Otros centros de acopio se localizan en Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, y otro más frente al estadio Mexico 68, en Ciudad Universitaria de la UNAM.

El sismo, de 7.8 grados, de más de un minuto de duración es considerado el peor en Ecuador en 40 años.

Una réplica de magnitud 6 en la escala abierta de Richter volvió ayer a sacudir la zona del norte de la costa de Ecuador de acuerdo al Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional del país andino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.