Un tren petrolero se descarrila e incendia en Dakota del Norte

La empresa ferrocarrilera BNSF Railway Co. dijo que cree que unos 20 vagones se incendiaron después que el ferrocarril se descarriló el lunes por la tarde.
El incidente se registró en el poblado de Casselton.
El incidente se registró en el poblado de Casselton. (AP)

Dakota del Norte

Las autoridades de una pequeña comunidad de Dakota del Norte exhortaron a los vecinos a evacuar la zona el lunes por la noche después que un tren que llevaba petróleo crudo se descarriló en las afueras del poblado, tras lo cual hubo varias explosiones que provocaron un incendio.

La Policía del Condado Cass informó que "recomendaba con insistencia" la evacuación de los vecinos de Casselton y cualquiera que viva a 8 kilómetros al sur y este de lugar. Casselton tiene una población de unas 2.400 personas.

La policía dijo que el Servicio Nacional de Meteorología pronosticaba un cambio en las condiciones del tiempo que pudiera aumentar el riego de peligros para la salud.

"El humo cubrirá Casselton", dijo en una sesión informativa Paul Laney, jefe de la Policía del Condado Cass.

Los investigadores no han podido acercarse al incendio, que arde a unos dos kilómetros del poblado, y los estimados oficiales de cuántos vagones se han incendiado no son uniformes. La empresa ferrocarrilera BNSF Railway Co. dijo que cree que unos 20 vagones se incendiaron después que el tren se descarriló el lunes a eso de las 2:10 de la tarde. La policía dijo que pensaba que unos 10 vagones se habían incendiado.

Nadie está lesionado. Los vagones seguían ardiendo cuando cayó la noche y las autoridades dijeron que iban a dejar que el incendio se consumiera por sí sólo.

Las autoridades no han podido determinar exactamente cómo ocurrió el descarrilamiento, pero un segundo tren que transportaba grano fue un factor. Amy McBeth, portavoz de BNSF, dijo que el tren de granos se descarriló primero, y entonces sacó de una vía adyacente al tren que transportaba crudo.

BNSF dijo que los dos trenes tenían más de 100 vagones cada uno.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte indicó el lunes que ha enviado un equipo de respuesta rápida para investigar el accidente.

Ryan Toop, quien vive cerca de ahí, escuchó las explosiones y condujo su vehículo hasta unas dos calles de donde estaba el incendio, que ocurrió en un día con temperaturas bajo cero.

"Bajé la ventana y uno literalmente podía calentarse las manos", dijo.

El descarrilamiento ocurrió mientras crece la preocupación por la capacidad del sistema ferroviario estadounidense para transportar petróleo crudo. Los temores de descarrilamientos catastróficos surgieron en particular después de que el verano pasado un tren que llevaba petróleo crudo desde Bakken en Dakota del Norte se accidentara en Canadá, dejando 74 personas muertas por el incendio que provocó.