• Regístrate
Estás leyendo: Perú reitera negativa a que Maduro asista a la cumbre
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 19:31 Hoy

Perú reitera negativa a que Maduro asista a la cumbre

Confirma la decisión del presidente destituido de no permitir la participación del chavista en la reunión panamericana de Lima.

Publicidad
Publicidad

El gobierno del mandatario peruano, Martín Vizcarra, anunció este martes que no invitará a la Cumbre de las Américas al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al considerar que impide que haya elecciones presidenciales libres.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, afirmó ayer que la decisión es firme y no se está revisando la participación de Venezuela en la Cumbre que se realizará el 13 y 14 de abril.

“La acción del Grupo de Lima y las que se coordinan conjuntamente en la OEA (Organización de Estados Americanos) buscan una salida democrática a la grave crisis política y humanitaria que Venezuela padece”, dijo Popolizio en un discurso ante diplomáticos peruanos y extranjeros.

“Por lo mismo, no avalamos la decisión de su gobierno de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad. Hecho que niega la más mínima noción de democracia y es un impedimento insalvable para participar en el proceso de la Cumbre de las Américas”, agregó. Maduro ha insistido en que viajará a Lima para la cumbre.

Vizcarra mantiene así la posición sobre Venezuela del anterior gobierno de centroderecha de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció el 21 de marzo pasado tras acusaciones de corrupción y un escándalo por denuncias de supuesta compra de votos en el Congreso para rechazar su destitución.

Desde París, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que las condiciones de organización de los comicios presidenciales del 20 de mayo en Venezuela no permitían una elección “justa y libre”, al reunirse anoche con una delegación de la oposición a Maduro.

“Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas”, declaró.

Macron se entrevistó con el diputado Julio Borges, ex presidente del Parlamento venezolano; el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular.

Los tres opositores llamaron anoche a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de las próximas elecciones en su país, que consideran un “fraude” para perpetuar en el poder a Maduro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.