• Regístrate
Estás leyendo: Perú aprueba reforma judicial y fin de reelección
Comparte esta noticia

Perú aprueba reforma judicial y fin de reelección

Con el de 79.24 por ciento de votos se aprobó el referéndum de la reforma de la Judicatura, el control de la financiación de los partidos políticos y la no reelección de congresistas
Publicidad
Publicidad

El fin de la reelección de los parlamentarios en Perú logró un apoyo de 79.24 por ciento, según el escrutinio del 7 por ciento de los votos emitidos en el referéndum de este domingo sobre cuatro reformas constitucionales. 

Un 79.24 por ciento de votantes votó a favor de eliminar la reelección de legisladores y un 18.45 por ciento se manifestó en contra, señaló la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su primer boletín. 

Las resultados de las otras tres propuestas del referéndum también arrojan cifras similares a favor de las iniciativas del popular presidente Martín Vizcarra

Un 82.02 por ciento dijo sí a la propuesta de reformar el órgano que designa a los jueces peruanos y un 80.99 por ciento aprobó regular el financiamiento de los partidos políticos, según el primer cómputo de la ONPE. 

En tanto, un 88.66 por ciento rechazó restituir la "bicameralidad" del Congreso, tal como lo había solicitado Vizcarra. 

Vizcarra lanzó sus propuestas de reformas el pasado 28 de julio en respuesta a un escándalo de corrupción en el poder judicial. El Congreso, dominado por la oposición fujimorista, las aprobó pero a regañadientes. 

jos

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.