• Regístrate
Estás leyendo: Personal humanitario hizo orgías con prostitutas en Haití: 'The Times'
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 16:17 Hoy

Personal humanitario hizo orgías con prostitutas en Haití: 'The Times'

La organización británica Oxfam negó haber encubierto los hechos y reconoció que el comportamiento de sus trabajadores durante una misión por el sismo de 2010 fue "completamente inaceptable".

Publicidad
Publicidad

DPA

Trabajadores de la organización humanitaria Oxfam organizaron orgías con prostitutas en Haití, durante una misión tras el letal sismo en 2010, informó el diario británico The Times, citando una investigación interna de la organización que data de 2011.

[OBJECT]La propia Oxfam confirmó esa investigación y negó haber encubierto los hechos. "En cuanto conocimos las acusaciones, lanzamos inmediatamente una investigación interna", dijo en un comunicado. "Nuestra primera decisión fue tomar medidas contra los implicados e informar públicamente sobre la investigación y sus consecuencias".

Oxfam confirmó que varios trabajadores, entre ellos el director regional, fueron despedidos o renunciaron por su comportamiento sexual, acoso a compañeros e intimidación. Su comportamiento era "totalmente inaceptable", señaló la organización con sede en Oxford, que recibe cerca de 300 millones de libras (338 millones de euros) de fondos públicos al año.

Oxfam dijo que ninguno de los trabajadores afectados era haitiano, pero no dio detalles de las acusaciones en su contra.

Según The Times, el informe interno filtrado incluiría "explotación sexual, descarga de pornografía, acoso e intimidación" por parte de Oxfam. Tampoco se descarta explotación sexual de menores, según esa fuente.

[OBJECT]El mismo diario añade que las presuntas orgías tuvieron lugar en una de las casas alquiladas por Oxfam. "Celebraban grandes fiestas con prostitutas. Estas chicas llevaban camisetas de Oxfam y correteaban semidesnudas", escribió el periódico citando a un informante que asegura haber visto un video de una de las fiestas.

Haití prohíbe la prostitución, pero no se llegó a producir una investigación judicial, señalaron los medios.

Oxfam comunicó que los hechos tuvieron consecuencias y a raíz de ello se creó, por ejemplo, una línea telefónica para informantes anónimos. La organización aseguró que se informó de lo ocurrido a donantes importantes como la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y las agencias de las Naciones Unidas.

gcc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.