Los protagonistas de la crisis brasileña

Seis son los personajes involucrados en el peor conflicto político del gigante sudamericano desde 1992.
Eduardo Cunha lanzó en 2015 el proceso para enjuiciar a Rousseff.
Eduardo Cunha lanzó en 2015 el proceso para enjuiciar a Rousseff. (Ueslei Marcelino | Reuters)

El gobierno de Dilma Rousseff, blanco de importantes manifestaciones, pende de un hilo. He aquí los principales responsables de la crisis que inició al destaparse el escándalo de corrupción en el emporio Petrobras.

Dilma Rousseff

La actual presidenta y ex ministra de Energía, el ministerio que tutelaba a la paraestatal Petrobras, encabezó el consejo de administración del gigante petrolero y, para muchos brasileños, ella no podía ignorar las prácticas de la empresa en el centro de un tentacular caso de corrupción. Tampoco su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), sospechoso de haber recibido sobornos de Petrobras. Su ex tesorero João Vaccari fue condenado en septiembre de 2015 a 15 años de cárcel por corrupción pasiva.

Lula da Silva

Ex presidente de Brasil (2003-2010), padrino político de Rousseff e icono de las clases populares, está en el centro de la tempestad. Su nombramiento como ministro de Rousseff, el 16 de marzo, fue percibido como una maniobra para eludir al juez Sergio Moro, encargado de la investigación "Lava Jato", que sacó a luz el escándalo Petrobras. La justicia acusa a Lula de haberse beneficiado de "muchos favores" en ese vasto sistema de corrupción. El ex líder sindicalista lo niega y se dice víctima de una "persecución judicial".

Sergio Moro

El juez federal se ha convertido en una estrella en Brasil al revelar el escándalo Petrobras. El 16 de marzo divulgó la grabación ilegal de una conversación telefónica entre Lula da Silva y Rousseff, en la cual ella le informa que va a proceder a nombrarlo como su ministro, algo que le puede servir "en caso de necesidad".

Michel Temer

Vicepresidente de Brasil y líder del centrista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de 75 años, fue aliado hasta hace dos semanas del PT. Reemplazaría a Rousseff en caso de destitución aunque el Tribunal Superior Electoral también lo investiga en la causa contra Rousseff sobre la legalidad del financiamiento de la campaña de 2014 que le dio a ella un segundo triunfo.

Eduardo Cunha

Conservador cercano a los evangélicos, también del PMDB, y líder de la Cámara baja, lanzó en diciembre de 2015 el proceso de impeachment contra Rousseff aunque él también está acusado de corrupción al descrubrírsele cuentas en Suiza por varios millones de euros provenientes de sobornos recibidos a cambio de contratos de exploración petrolera en el mar.

Delcídio do Amaral

El parlamentario, ex jefe de bancada del PT en el Senado, está en detención provisional acusado de obstruir la justicia. Ofreció hablar a cambio de una reducción de la pena. El 15 de marzo, la justicia divulgó fuertes acusaciones de él contra Rousseff y una treintena de caciques políticos. Acusa a Rousseff de haber maniobrado para obtener la liberación de los dueños de poderosos grupos de la construcción, perseguidos en el caso Petrobras y sospechosos de haber financiado ilícitamente sus campañas electorales. También acusa a Lula da Silva, Michel Temer y al jefe de la oposición, Aécio Neves.