• Regístrate
Estás leyendo: Personaje de la Semana: Laura Álvarez, activista mexicana, esposa de Jeremy Corbyn
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 17:33 Hoy

Personaje de la Semana: Laura Álvarez, activista mexicana, esposa de Jeremy Corbyn

Abogada de oficio y activista de corazón, la compañera del nuevo líder laborista británico promociona el comercio de café ecológico de pequeñas cooperativas mexicanas y promueve la Justicia en su país natal, México.

Publicidad
Publicidad

Jeremy Corbyn, el nuevo líder del Partido Laborista del Reino Unido, lleva un largo rodaje de activismo político y en cuestiones relacionadas con Latinoamérica no tiene ni que salir de casa.

Laura Álvarez, mexicana de 46 años y tercera esposa de Corbyn, coordina con otros colegas protestas y eventos convocados por la rama londinense del grupo de presión Justicia para México Ahora.

Los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace un año, y los abusos sexuales y la prostitución de menores en su país de origen son algunas de las últimas causas en las que se ha volcado la “primera dama” de la oposición británica.

Meses atrás, Álvarez colaboró con Pen Internacional, la asociación de autores en defensa de la libertad de expresión, para asegurar la presencia en Londres de la periodista Lidia Cacho y otros comprometidos escritores latinos.

Su firma no aparece, pero se intuye, en la carta que Corbyn remitió la semana pasada al embajador de México en Londres, Diego Gómez Pickering, demandando una investigación "completa y transparente" del asesinato en masa de los estudiantes y su aparente encubrimiento oficial.

En la misiva, que el diplomático respondió hace tres días, el líder laborista transmite también su "más profunda preocupación por la situación de los derechos humanos".

Abogada de formación y defensora del comercio justo, Álvarez promociona a través de la web Mexica Products y las redes sociales la venta de café orgánico elaborado por cooperativas y pequeños productores de Chiapas y otras regiones mexicanas.

El negocio ha pasado probablemente a su segundo plano de actividades. Durante los tres largos meses de la campaña por el liderazgo laborista, Álvarez fue la sombra constante de su marido. Apenas se perdió un mitin de los cientos que Corbyn dio por toda la geografía de Gran Bretaña.

Siempre se colocaba a prudente distancia, sin afán de protagonismo y sin perder la paciencia con el veterano político, quien rara vez corta la palabra a sus seguidores por muy pesados que se pongan. Un gesto del ahora líder opositor era la señal de que se acercaba el momento de regresar a casa.

El secuestro de una sobrina, en una agria disputa doméstica, puso en contacto a ambos activistas. Se conocieron en Londres, en 1999, durante los trámites iniciados por Corbyn para localizar y entregar la niña a su madre mexicana. Tres años más tarde se casaron en México.

Corbyn, de 66 años, también ha hecho rodaje en enlaces matrimoniales. Dijo su primer 'sí' a la británica Jane Chapman en 1974 y tiene tres hijos con su segunda esposa, la chilena Claudia Brachitta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.