• Regístrate
Estás leyendo: Personaje de la Semana: Htin Kyaw, noveno presidente de Birmania
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 13:37 Hoy

Personaje de la Semana: Htin Kyaw, noveno presidente de Birmania

El nuevo mandatario del país asiático es un político con formación, experiencia y próximo a la histórica jefa del movimiento democrático, la premio nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Publicidad
Publicidad

El noveno presidente de Birmania (Myanmar), Htin Kyaw, que tomó posesión de su cargo el miércoles, 30 de marzo, es un político leal, con formación y experiencia, según su mentora y amiga, la nobel de la paz y jefa del movimiento democrático, Aung San Suu Kyi.

La buena relación entre Htin Kyaw y Suu Kyi, líder del partido Liga Nacional por la Democracia (NLD, sigla en inglés), ha sido fundamental para su ascenso a la jefatura del Estado.

"(Htin Kyaw) Es un asesor político con buena formación, antiguo funcionario, preso de conciencia y amigo de la familia", detalló el director del Consejo Indio para los Asuntos Internacionales y ex embajador en Birmania, Rajiv Bhatia, en un artículo publicado el 24 de marzo.

"Comparte la visión política de Suu Kyi y cree que si hubiese habido justicia ella había sido la presidenta del país. Con él a la cabeza (del país), ella será la 'jefa' del nuevo Gobierno", añadió Bhatia.

Htin Kyaw nació el 20 de julio de 1946 en Kungyangon, en la región de Rangún, cuando los efectos de la Segunda Guerra Mundial ocupaban la actualidad internacional y la nación buscaba superar el capítulo del colonialismo británico.

Ingresó en la escuela elemental de Dagon, en Rangún, el mismo centro donde estudiaba Suu Kyi, un año mayor que él y huérfana desde 1947, cuando su padre, Aung San, el héroe de la independencia, fue asesinado cuando conspiraba contra los británicos.

Los caminos de ambos se distanciaron en 1960, cuando la futura nobel de la paz siguió a su madre, Khin Kyi, a India y Nepal, donde había sido nombrada embajadora.

Htin Kyaw permaneció en el país, sometido desde 1962 a las políticas del general golpista Ne Win, para graduarse en Económicas en la Universidad de Rangún y ganar un puesto de profesor universitario en 1968. El interés que sentía por la informática le decidió a abordar otra carrera y obtener un viaje al Reino Unido para estudiar computación en la Universidad de Londres, en el curso 1971-72.

Suu Kyi, graduada en Políticas en Oxford y con experiencia de traductora en la ONU, contrajo en 1971 matrimonio en Bután con el profesor británico Michael Aris.

Htin Kyaw, que completó la carrera en informática en 1975, se casó con Su Su Lwin, de su misma edad, también profesora e hija de U Lwin (1924-2011), un militar que trabajó para la dictadura de Ne Win antes de unirse a la NLD y ganar un escaño de diputado en las elecciones democráticas que se celebraron en 1990.

Ese mismo 1975, dejó la docencia universitaria por un puesto en el Ministerio de Industria, y cinco años después se trasladó al departamento de relaciones económicas de Asuntos Exteriores.

Obtuvo otro título académico en 1987, de la estadunidense Arthur D. Little School of Management, un año antes de que Suu Kyi regresara a Rangún por asuntos familiares y acabara al frente de las manifestaciones estudiantiles que cambiaron el curso del régimen de Ne Win al coste de alrededor de tres mil muertos civiles en las calles.

Htin Kyaw dejó la carrera ministerial en 1992, cuando los miembros de la NLD que ganaron un escaño parlamentario eran perseguidos por la junta militar, que se negó a reconocer su derrota en las urnas, y Suu Kyi cumplía su tercer año de arresto domiciliario en su casa familiar de Rangún.

Los siguientes años fueron un trabajo constante y anónimo bajo el liderazgo de Suu Kyi, que recibió el Nobel de la Paz en 1991 por su lucha pacífica por democratizar Birmania.

El 22 de septiembre de 2000, Htin Kyaw fue encarcelado cuatro meses en la sórdida prisión de Insein, en las afueras de Rangún, por ayudar a Suu Kyi a viajar a provincias, desplazamiento al que se oponían las autoridades porque temían el efecto de su presencia en el pueblo.

El fruto del trabajo se recogió el 8 de noviembre de 2015, cuando los birmanos acudieron a las urnas a elegir libremente los parlamentos nacional y regionales y concedieron una mayoría abrumadora a Suu Kyi. En esta ocasión, a diferencia de 1990, la presencia internacional hizo imposible que el Gobierno promilitar desacatase la voluntad popular.

El nuevo presidente birmano también tiene una faceta literaria, con el seudónimo Dala Ban, que tomó prestado de un famoso guerrero mon, y entre sus obras destaca una biografía de su padre, el poeta y escritor Min Thu Wun (1909-2004). Min Thu Wun, de la etnia mon, fue otro ilustre militante de la NLD que ganó un escaño en los comicios de 1990.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.