No permitiremos que Irán tenga armas nucleares: Netanyahu

"Prometo que Irán no tendrá un arma nuclear", afirmó Netanyahu en una reunión con los líderes de la comunidad judía en Rusia
El jefe del gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, se opone a “darle aire” al presidente Hasan Rohani.
El jefe del gobierno de Israel, Benjamin Netanyahu, se opone a “darle aire” al presidente Hasan Rohani. (David Buimovitch/Reuters)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió hoyque Israel jamás permitirá que Irán tenga un arma nuclear, en el marco de lasnegociaciones del Grupo 5+1 en Ginebra para definir un acuerdo cobre elprograma nuclear iraní.

"Prometo que Irán no tendrá un arma nuclear",afirmó Netanyahu en una reunión con los líderes de la comunidad judía en Rusia,a donde llegó la víspera en busca de apoyo del presidente ruso Vladimir Putinpara frenar el programa nuclear iraní.

El jefe de gobierno israelí pidió a los países del Grupo 5+1- Alemania, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, no dejarseengañar por falsa sonrisa que presenta el ministro iraní del Exterior, JavadZarif, en las negociaciones en Ginebra y su promesa de paz.

Netanyahu aseguró que la verdadera postura de Irán sobre suprograma es la que expresó la víspera el líder supremo de la RevoluciónIslámica, el ayatolá Ali Jamenei, quien reiteró el derecho de Irán sobre suenergía nuclear, según un reporte de la edición electrónica del Jerusalem Post.

"La cara ?verdadera? de Irán no es la de las películasde propaganda producidos por la sonrisa del canciller Zarif, sino la del lídersupremo Ali Jamenei, que llamó a los judíos ?perros rabiosos?", destacó elprimer ministro israelí

En un discurso televisado, el ayatolá rechazó la vísperaretroceder sobre los "derechos nucleares" de su país y reiteró susamenazas contra Israel, que aseguró está condenado a desparecer por eldebilitamiento de su régimen, que como siempre calificó de sionista.

"El guía supremo iraní Jamenei dijo ayer (miércoles):'Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel', y llamó Israel un ?régimenilegítimo? dirigido por ?perros rabiosos intocables?, como se puede confiar así(de Irán)" indicó Netanyahu.

"Irán no debe tener armas nucleares. Les puedo prometerque no tendrá armas nucleares", reiteró el jefe de gobierno israelí, quiense reunió la víspera con el presidente Putin por más de cuatro horas y media.

Respecto a este encuentro, Netanyahu aseguró que tanto Rusiacomo Israel comparten el objetivo de impedir que Irán obtenga armas nucleares,aunque no reveló si logró persuadir a Putin para tomar una posición"dura" contra de Irán en las conversaciones de Ginebra .

Netanyahu está tratando de convencer a las autoridades rusasde adoptar un papel más activo en los conversaciones, con la esperanza de quese alcance acuerdo con Irán similar a lo que medió respecto a las armasquímicas de Siria.

Dada su influencia en Siria, Rusia fue clave en lograr queel presidente sirio Bashar al-Assad aceptará en septiembre pasado eldesmantelamiento de su arsenal de armas químicas.

Además de su reunión con los líderes judíos rusos, Netanyahuse reunió este jueves con periodistas rusos y tiene previstó visitar esta tardeel nuevo museo judío en Moscú, antes de regresar a Israel esta misma noche.