Permitirán entrada de ayuda humanitaria en Homs

El gobierno sirio y la oposición permitirán la entrada de convoyes con medicamento y alimento a la ciudad que ha permanecido por más de 10 meses en estado de sitio. 

Ginebra

El gobierno y la oposición en Siria acordaron la apertura de un corredor humanitario en Homs, anunció hoy el enviado especial de Naciones Unidas y La Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.

Homs, bastión de la oposición, ha permanecido en estado de sitio por más de 10 meses y el gobierno local implementará las medidas necesarias para que entren convoyes con alimentos y medicamentos para las personas que están atrapadas en la localidad, indicó.

En rueda de prensa, Brahimi dijo que espera que las conversaciones directas continúen mañana domingo para abordar lo relacionado a la liberación de prisioneros y personas que se encuentran secuestradas.

Explicó que las reuniones de este sábado y mañana domingo no son "el centro" de las conversaciones, sino que es una fase introductoria para la negociación política que comenzará el próximo lunes.

Será en ese momento, subrayó Brahimi, cuando se aborde el punto discordante del proceso que es lo relacionado a la creación de un gobierno de transición avalado por la declaración de Ginebra I.

Brahimi aseguró que tanto la oposición como el gobierno del presidente Bashar al Assad "estuvieron de acuerdo en discutir la implementación del comunicado de Ginebra I", 30 de junio de 2012.

En ese documento se establece que corresponde al pueblo sirio determinar el futuro del país y que la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial deben ser respetadas.

También se plantea la posibilidad del establecimiento de un órgano de gobierno transitorio en el país árabe, el cual podrá incluir a miembros de la actual administración y de la oposición y será conformado sobre la base del consentimiento mutuo.

El mediador de la ONU y de la Liga Árabe reconoció que en este arranque de las negociaciones de Ginebra II no se han dado grandes logros, pero se mostró satisfecho con los resultados.

"Pienso que ha sido un buen principio", sostuvo.