¿Viajarás a Europa? Necesitarás un nuevo permiso

La Comisión Europea busca implementar un permiso de autorización de viaje que costará 5 euros y se aplicará en línea a partir del año 2020.
El delegado Alvear Maldonado dijo que el pasaporte es el único documento que otorga nacionalidad e identidad.
Los mexicanos no necesitan una visa para entrar al territorio europeo, por lo que deberán llenar el permiso de visita. (Especial)

Ciudad de México

Los visitantes de países a los que no se les solicita visa para ingresar a la Unión Europea necesitarán llenar un permiso de entrada a partir del año 2020. La Comisión Europea anunció la creación de un sistema de registro para los visitantes que deseen ingresar a cualquiera de los 26 países del Área Schengen, misma que incluye Alemania, Francia, Italia, Suecia, entre otros.

A través de un comunicado, la Comisión Europea informó que la crisis de migración y de refugiados que llegan a Europa ha empujado a los países europeos a mantener un mayor control sobre quienes entran al territorio.

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS, por sus siglas en inglés) servirá como un registro de quienes deseen visitar territorio europeo, no una visa, explicó la Comisión Europea.

TE RECOMENDAMOS: 5 países que puedes visitar sin tramitar visa

El proceso se realizará a través de una página de internet y se pagarán 5 euros (unos 108 pesos mexicanos) para que el permiso de visita sea otorgado.

La aplicación en línea solicitará los siguientes datos de la persona que busque viajar:

  • Nombre completo.
  • Fecha y lugar de nacimiento.
  • Sexo.
  • Dirección.
  • Nombre de los padres.
  • País de residencia.
  • Educación y ocupación actual.
  • Y preguntas clave que van desde aspectos de salud, como posibles infecciones parasitarias, hasta antecedentes penales, presencia en zonas de guerra, entre otras.

TE RECOMENDAMOS: Exigir visa entorpeció relación México-Canadá: Trudeau

Después de responder el cuestionario, se pagarán 5 euros y el permiso se recibirá vía correo electrónico. El mismo se solicitará al llegar a los puntos de verificación migratoria de cada país.

Solo aquellos países que estén exentos de visa deberán llenar esta solicitud. México, Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, son los países latinoamericanos que no requieren visa para visitar Europa por lo que sí deberán solicitar el permiso.

La Comisión Europea informó que el costo por implementar este servicio será de 212 millones de euros, mientras que el costo de operaciones anual alcanzará los 85 millones de euros, aunque estos serán cubiertos por lo que se cobre a los visitantes.


ALEC