Tres periodistas españoles, desaparecidos en Siria

Los reporteros Antonio Pampliega y Ángel Sastre y el fotógrafo José Manuel López fueron vistos por última vez en Alepo el pasado 11 de julio, ciudad siria a la que entraron a través del sur de ...
De izquierda a derecha, José Manuel López, Ángel Sastre, y Antonio Pampliega, los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria
De izquierda a derecha, José Manuel López, Ángel Sastre, y Antonio Pampliega, los tres periodistas españoles desaparecidos en Siria (EFE)

Madrid

Tres reporteros españoles llevan varios días desaparecidos en la zona de la ciudad siria de Alepo, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores que se negaron a dar más información por tratarse de un tema “extraordinariamente” sensible.

Simplemente indicaron que tenían conocimiento de la situación y que estaban trabajando sobre este asunto. La última vez que se tuvo constancia de su paradero fue el pasado 11 de julio.

Los tres ciudadanos españoles, según la FAPE ( Federación de Asociaciones de Periodistas de España), entraron en Alepo, a través del sur de Turquía, el pasado 10 de julio, y un día después, el 12 de julio, se perdió el contacto con ellos, fecha desde la que se desconoce su paradero.

Los periodistas Antonio Pampliega y Ángel Sastre y el fotógrafo José Manuel López trabajan como "freelance" para diversos medios españoles. Pampliega es colaborador de varios medios, como el canal de televisión Cuatro y, entre otros, es autor del blog Un Mundo en Guerra donde detalla que está especializado en la cobertura de conflictos bélicos desde el año 2008.

Mientras que Sastre también ha colaborado con varios medios –como Cuatro, Onda Cero o La Razón - y ha recorrido con su cámara diversas zonas de conflicto en América Latina y Oriente Medio; y como él mismo asegura en su cuenta personal de Twitter, tiene “el corazón partido” entre América Latina y Oriente Medio.

Finalmente, López ha desarrollado su trayectoria profesional y ha documentado la realidad de más de 60 países entre los que se encuentran Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela o República Democrática del Congo.

Sus imágenes han sido publicadas en medios como L'Espresso, Le Monde, Tiempo, La Vanguardia, El Mundo y se han mostrado muchas veces en exposiciones tanto individuales como colectivas.

Desde la propia FAPE manifestaron su “preocupación” tras confirmar el Gobierno la desaparición de los tres reporteros. Su presidenta, Elsa González, afirmó que aunque aguardan con prudencia nuevas noticias oficiales, y destacó que es innegable que “el peligro” ya que “es enorme, porque se trata de una zona en guerra”.

Un total de 27 periodistas fueron secuestrados en Siria en 2014, de los que una veintena continuaba retenido a finales de año, en su mayoría reporteros locales que se encuentran en poder de los grupos armados, según el Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras.

El último secuestro de periodistas españoles en Siria tuvo lugar en 2013, cuando fueron secuestrados Marco Marginedas, de El Periódico de Cataluña; Ricardo García, fotógrafo freelance, y Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo, los dos últimos por el grupo yihadista Estado Islámico, todos fueron liberados.

De momento, el ministerio de Exteriores sigue muy de cerca el asunto de estos tres secuestrados y se niega a dar más información por tratarse de un tema muy delicado.