Periodista secuestrado en Siria regresa a EU

Peter Theo Curtis, quien fue rehén de un grupo extremista por casi dos años, agradeció los esfuerzos para lograr su liberación.

Boston

El periodista Peter Theo Curtis regresó a Estados Unidos, dos días después de haber sido dejado en libertad por un grupo extremista islámico que lo había secuestrado en Siria.

Curtis de 45 años y residente de Boston, arribó al Aeropuerto Internacional de Newark, en Nueva Jersey, en un vuelo procedente de Tel Aviv, y se se reunió más adelante con su madre en el Aeropuerto Internacional Logan, en Boston.

Curtis, quien estuvo casi dos años secuestrado,  dijo que se sentía conmovido por la reacción de pasajeros y azafatas en su vuelo, y agregó que estaba "profundamente endeudado" con los funcionarios estadounidenses que trabajaron para lograr su libertad.

Además dijo sentirse abrumado al saber "cuántas personas valientes, determinadas y de gran corazón" estuvieron detrás de los esfuerzos para lograr su liberación.

"Poco a poco me he enterado que hubo cientos de personas valientes, determinadas y de gran corazón en todo el mundo buscando mi liberación. Han estado trabajando dos años en esto", dijo en conferencia de prensa afuera de la casa de su madre en Cambridge, Massachusetts.

"No tenía idea cuando estaba en prisión. No tenía idea de todo el esfuerzo que estaban haciendo por mí", dijo.

El periodista fue liberado el domingo por el Frente al-Nusra, un grupo suní miliciano que pelea en Siria. Estuvo 22 meses en cautiverio y hoy dio sus primeras declaraciones públicas tras arribar aye por la noche a territorio de EU. e

La semana pasada, el periodista estadunidense James Foley, quien fue secuestrado también en 2012 en Siria, fue asesinado por extremistas del Estado Islámico que subieron a internet un video de su decapitación.

Los extremistas dijeron que ejecutaron a Foley en venganza por los bombardeos estadounidenses contra posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak.