Asesinan a periodista estadunidense en Afganistán

El fotoperiodista David Gilkey y su traductor Zabihullah Tamanna murieron durante una emboscada talibán en la provincia de Helmand, cuando el vehículo en el que viajaban fue alcanzado por un cohete.
El fotoperiodista David Gilkey que fue asesinado en Afganistán.
El fotoperiodista David Gilkey que fue asesinado en Afganistán. (Reuters)

Afganistán

El fotoperiodista estadunidense David Gilkey y su traductor afgano fueron asesinados el domingo mientras viajaban con una unidad del ejército afgano en la provincia de Helmand, anunció la Radio Pública Nacional, medio para el que trabajaba.

Gilkey y el traductor, identificado como Zabihullah Tamanna, estaban en un Humvee del ejército afgano en el que viajaban entre la capital de la provincia de Helmand, Lashkar Gah, y Marjah, cuando su vehículo fue alcanzado por un cohete de 82 milímetros durante una emboscada talibán, dijo a Reuters Shakil Ahmad Tasal, un portavoz del ejército afgano.

El ataque ocurrió alrededor de las 2:30 hora local y también murió el conductor del vehículo, un soldado del ejército, dijo Tasal.

Los dos estaban viajando como parte de su trabajo con los colegas de NPR Tom Bowman y Monika Evstatieva, quienes resultaron ilesos, de acuerdo con un comunicado de NPR.

Gilkey era reconocido por haber ganado premios y ser un veterano en la cobertura de Afganistán y otras zonas de conflicto.

"David estuvo cubriendo la guerra y los conflictos en Irak y Afganistán desde los atentados del 11 de septiembre del 2001. Tenía devoción por ayudar a que el público viera esas guerras y la gente atrapada en ellas. Murió persiguiendo ese compromiso", dijo Michael Oreskes, vicepresidente senior de Noticias y director editorial de NPR, en un comunicado.

Helmand ha sido escenario de sangrientos combates entre talibanes y fuerzas gubernamentales apoyadas por la OTAN.

Afganistán se encuentra entre los países más peligrosos para los medios, ya que al menos 27 periodistas murieron allí desde 1992, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas.