El periodista Jesús Torrealba, nuevo líder opositor venezolano

Ex comunista y cercano a las clases populares, elegido hoy dirigente de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), cree que su misión es "llegar al pueblo chavista descontento".
Jesús Torrealba, nuevo líder de la oposición a Nicolás Maduro
Jesús Torrealba, nuevo líder de la oposición a Nicolás Maduro (AFP)

Caracas

La variopinta oposición venezolana aglutinada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene desde este miércoles como líder a Jesús Torrealba, periodista y ex militante comunista cercano a las clases populares y cuya misión dijo es "llegar al pueblo chavista descontento".

"Mi respuesta es sí, vamos para adelante, vamos a construir más democracia, más libertades", dijo Torrealba en rueda de prensa tras aceptar la secretaría ejecutiva de la MUD, formada por más de 20 partidos políticos de todas las tendencias.

Torrealba sostuvo que en estos momentos la MUD se apresta a construir "un nuevo pacto entre la clase política y los sectores populares, y lo hará no a partir del aura de un caudillo", en referencia al fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien tuvo gran arraigo entre los estratos más desfavorecidos de Venezuela.

De 56 años y hasta hace poco más de un año conductor del programa "El Radar de los Barrios" en la cadena Globovisión, Torrealba sustituye a Ramón Guillermo Aveledo, quien en julio pasado dejó la dirigencia de la MUD.

La llegada de este periodista, conocido popularmente como "Chúo", al liderazgo de la MUD ha sido recibida con beneplácito por analistas como Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, mientras que el chavismo la recibió con ironía y escepticismo.

"Tiene ese ángel de la comunicación de masas y tiene ese entendimiento con la población masiva, con los más pobres, los visita, los conoce, comparte su día a día, tiene una facilidad que a la oposición le falta mucho", declaró León a la prensa local.

El politólogo John Magdaleno resalta también las habilidades de "gran comunicador" de Torrealba, su penetración en las clases populares y su voluntad para poner "a los pobres en el centro de la política", aunque tampoco deja de reconocer una "preocupación legítima" sobre sus capacidad para construir consensos.

"No tiene las mismas competencias políticas que Aveledo, habría que discutir cuáles funciones específicas tenía el ex secretario ejecutivo y cuáles deberá tener Torrealba", comentó Magdaleno a la AFP.

Parlamentarias, en la mira

En las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, la próxima gran cita de la política venezolana, la oposición "va a tomar la Asamblea Nacional para salir de la crisis", sentenció Torrealba al subrayar que una de sus misiones concretas es "llegar al pueblo chavista descontento". La primera gran concentración llamada por el flamante secretario general de la MUD será el sábado 4 de octubre para lanzar un plan nacional de movilizaciones.

"A veces uno pudiera pensar que las direcciones partidistas no le dan visibilidad a las bases y eso se va a corregir (...). Tienes que agarrar los grandes temas de la política y llevarlos al barrio, y llevar los temas del barrio a la política, eso se ha venido haciendo y se va se va a hacer con mayor énfasis", añadió.

Venezuela, gobernada desde abril de 2013 por Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, sufre un deterioro continuo de su economía pese a contar con las mayores reservas de petróleo en el mundo, con una inflación superior a 60% a tasa anualizada, una aguda escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una sequía de dólares en un país que importa casi la mitad de lo que consume.

La designación de Torrealba, cuyo explosivo estilo contrasta con la sobriedad de Aveledo, se enmarca en la estrategia de "reorganización y reagrupamiento de fuerzas" de la MUD, que busca acercarse a movimientos sociales y sindicales.

La MUD fue creada en 2009 como una variopinta coalición para enfrentar electoralmente al entonces presidente Chávez y tuvo en dos ocasiones como candidato presidencial a Henrique Capriles, gobernador del rico y populoso estado de Miranda (norte).

Torrealba creció en una familia sindicalista y en los años 1970 militó en el Partido Comunista. Como periodista es conocido por sus programas televisivos en los que reportaba los problemas de los barrios populares.