• Regístrate
Estás leyendo: Perfilan a demócrata al gabinete de Trump
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 06:51 Hoy

Perfilan a demócrata al gabinete de Trump

El presidente electo entrevistó a Tulsi Gabbard, congresista por Hawái; es potencial candidata a ministra del Interior o embajadora ante la ONU

Publicidad
Publicidad

Agencias

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, trasladó ayer a la Torre Trump el proceso de selección de potenciales candidatos para ocupar cargos en su gabinete, entre los que puede incluirse al menos una demócrata, Tulsi Gabbard.

La visita de Gabbard, congresista demócrata por Hawái que apoyó al senador Bernie Sanders en las primarias de su partido, fue una de las sorpresas ayer en las oficinas corporativas del magnate y presidente electo. Según reportes de prensa, Gabbard es una candidata para la secretaría del Interior o para embajadora ante la ONU.

Otro nombre que suena con fuerza es el del general retirado James Mattis, conocido por su apodo, Mad Dog (Perro rabioso), para desempeñarse en un cargo en el área de seguridad en el futuro gobierno. “Un posible ministro de Defensa”, comentó Trump en Twitter, haciendo desatar una nueva oleada de rumores.

Uno de los más influyentes pesos pesados del Partido Republicano, el ex candidato presidencial John McCain —quien siempre tuvo una relación sumamente tensa con Trump), aplaudió esa posibilidad.

McCain dijo que Mattis era “uno de los más brillantes oficiales militares de su generación” y expresó su esperanza de que el general ahora retirado “tenga la posibilidad de servir al país nuevamente”.

Mattis es considerado un ácido crítico de la actual política estadunidense en Siria, y se tornó famoso por una orientación dada a sus soldados en Irak: “Sean corteses, sean profesionales, pero estén listos para matar a todos los que encuentren”.

Trump recibió de manera privada en sus oficinas corporativas a una media docena de personajes, mayormente del mundo de la política, como lo hizo durante el sábado y el domingo en su Club Nacional de Golf Trump en Bedminster Nueva Jersey.

Kellyanne Conway, ex gerente de campaña de Trump y asesora de su equipo de transición dijo a reporteros que el presidente electo no tiene prisa para hacer anuncios, aunque el domingo este sugirió que podría hacer públicas pronto un par de designaciones.

Trump ha hecho hasta ahora apenas tres designaciones de lo que será su más cercano círculo de colaboradores en la Casa Blanca y dos para su gabinete.

El senador Jeff Sessions fue designado procurador de Justicia; el congresista Mike Pompeo, director de la CIA; Reince Prebius, jefe de Gabinete; el teniente general retirado Michael Flyn, consejero de Seguridad Nacional y Steve Bannon, jefe estratega.

Trump se reunió además con la gobernadora republicana de Oklahoma, Mary Fallin, el ex gobernador de Texa y rival en la primaria republicana Rick Perry, así como el ex senador republicano por Massachusetts Scott Brown. El presidente electo se entrevistó también con el ex congresista Newt Gingrich, uno de sus más cercanos asesores de campaña, y la ex secretaria del Trabajo Elaine Chao, esposa del líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

La reunión más misteriosa, sin embargo, fue la conversación privada que Trump mantuvo en sus oficinas con representantes de seis de las mayores redes de televisión de EU, a las que criticó duramente durante la campaña.

Conway dijo que el encuentro no era para un ajuste de cuentas, pero añadió que siempre sería bienvenido un primer paso para recomenzar de cero en esa relación. Este reseteo de las relaciones de Trump con la prensa y la entrevista con Gabbard también pueden ser interpretados como una tentativa de tender puentes con sectores moderados dentro del espectro conservador.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.