¿Quiénes eran las víctimas del Airbus A320?

Entre los pasajeros del avión había 16 adolescentes alemanes que participaron en un intercambio escolar, dos cantantes de ópera y dos recién casados que se mudaban a Alemania.

Madrid

Comienzan a trascender identidades de las víctimas del Airbus que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf estrellado en los Alpes franceses.

La Generalitat ha reforzado el servicio del teléfono 012, que centralizará la información a los familiares de los pasajeros, y las autoridades alemanas informan en éste: 0800 11 33 55 77

16 chicos alemanes de intercambio

En el avión viajaban 16 chicos de 16 años de origen alemán y varios de sus profesores, que habían participado en un intercambio escolar en el instituto Giola de Llinars del Vallès, Barcelona, según cuentan alumnas del centro. Llegaron de intercambio el pasado martes, y 14 de los estudiantes eran chicas.

Los estudiantes alemanes viajaron en los últimas días a Barcelona, Girona, y Sitges. El instituto de Llinars hace años que realiza intercambios con la escuela alemana, de hecho, estudiantes de cuarto de ESO de alemán de Llinars viajaron en diciembre a Alemania.


 La escuela ha recibido esta mañana la asistencia de técnicos de la Cruz Roja para dar ayuda psicológica a los estudiantes y profesores que conocían a los fallecidos, y ha suspendido las clases en los cursos de primero y segundo de ESO. Mañana tiene previsto organizar una ceremonia en recuerdo de los estudiantes alemanes que viajaban entre el pasaje.

La mujer del jefe de gabinete de Junqueras

La mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, también se encuentra entre los pasajeros del vuelo de avión que se ha estrellado hoy en los Alpes franceses.

La mujer de Lluís Juncà viajaba a Alemania por motivos profesionales.

ERC ha confirmado esta tarde en un escueto comunicado que, entre los pasajeros, figura la compañera del jefe de gabinete de Junqueras, vecina de Olot (Girona) y militante de su partido.

El Liceu, de luto

La Ópera de Düsseldorf llora la muerte en el accidente de Oleg Bryjak, un barítono que volvía a Alemania, donde residía, tras finalizar las funciones de 'Siegfried' en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Bryjak, nacido en Kazajstán, interpretaba a Alberich en la ópera de Wagner. Su última función fue el pasado sábado.


La contralto alemana María Radner, Erda en dicha producción y que debutaba en el Liceo barcelonés, retornaba a su casa acompañada de su marido y su hijo.

El Gran Teatro del Liceo ha expresado en su nota su pésame por la muerte de los cantantes.


Como señal de pésame, el Liceo ha colocado a media asta las banderas de la fachada de La Rambla de Barcelona. La dirección del Teatro ha convocado a su personal para mañana a las 12 horas a dos minutos de silencio ante la puerta principal.

Una familia de Sant Cugat

Una abuela, su hija y su nieta, alumna de la escuela Santa Isabel de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), viajaban en el avión siniestrado, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Consea, ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del avión siniestrado en los Alpes, entre los que también hay dos trabajadores de la empresa Delphi, ubicada también en este municipio.

Trabajadores de Delphi

Los fallecidos de la empresa serían el director de Recursos Humanos de la empresa, RogelioTina, de 62 años y un delegado sindical de UGT.


Ambos cogieron el vuelo para participar en una reunión del secretariado del comité europeo de esta multinacional en Alemania.

Rumbo a una feria de alimentación

Fuentes de Fira de Barcelona también han confirmado que dos de sus empleados viajaban en el aparato, aunque no han facilitado más detalles de sus identidades, a la espera de que la aerolínea haga pública la lista de pasajeros.

También estarían entre las víctimas un empleado de una filial de Bayer en Cataluña y su mujer, Pilar Vicente. La mujer, valenciana, desde hace dos años estaba en Barcelona en comisión de servicio porque su marido era empleado de Bayer e iba en el vuelo a visitar a sus dos hijos que estudian en Alemania

Ha trascendido, además, la identidad de un ex empleado de la firma Inditex. Josep Sabaté Casellas, que esperaba el nacimiento inminente de cuarto hijo y que trabajaba para la firma alemana Esprit desde julio de 2014.

Dos empleados de la firma textil catalana Desigual viajaban en el avión siniestrado, según han podido confirmar sus familiares con la compañía aérea. Trabajaban en el departamento 'real estate', de expansión.

Los trabajadores de la Fira de Barcelona se dirigían a Colonia para participar en la feria Anuga, tecnológica.

La empresa Nutriexport, de Argentona, ha confirmado asimismo que cuatro directivos suyos viajaban en el avión. Dos de ellos serían padre e hijo. La empresa, dedicada a productos de nutrición deportiva se fundó en Mataró, donde vivían al menos tres de las víctimas, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento, que ha decretado duelo oficial.

Ramón de Santiago, uno de los fallecidos vinculados a esta empresa, se formó como Director de Arte, y vivió en Amsterdam, Shanghai y NYC y que había regresado a Barcelona para trabajar por el apego a su tierra.

Entre los pasajeros también figura Enric Guiot Chacón, vecino de Reus (Tarragona). Tenía 60 años, esposa y dos hijos. Es uno de los socios de un establecimiento conocido: la lechería Granja Armengol, en la calle Ample de Reus. Trabajaba para una empresa de papelería alemana Wepa Parierfabrik y había viajado por motivos profesionales. Según informa Reusdigital.cat, estaba muy integrado en la ciudad y era una persona conocida. Estudió en La Salle de Reus y estaba muy vinculado al Club de Tenis Reus Monterols, toda una institución deportiva en la capital del Baix Camp, informa Roberto Villarreal.

Dos recién casados que se mudaban a Alemania

Entre las víctimas de la tragedia figura una pareja que se había casado este mismo sábado, una joven de 23 años de La Llagosta (Barcelona) y su marido, que se trasladaban a vivir a Düsseldorf.

El alcalde de la localidad, Alberto López, ha decretado tres días de luto y ha expresado el pésame a la familia en nombre de la corporación municipal.

También ha hecho extensivo el pésame al ex presidente del Casal d'Avis de La Llagosta, tras confirmarse que uno de sus hijos, residente en Badalona, ha muerto en el mismo accidente aéreo.

Un vecino de Lorca y otro de Águilas

Un vecino de Lorca y otro de Águilas figuran en la lista de pasajeros del avión de Germanwings, han confirmado fuentes tanto del Ayuntamiento de Lorca y de Águilas.


Habían acudido a Alemania a buscar un coche de segunda mano. Se trata de Fernando Martínez Rubio y Javier Moreno Navarro, según ha confirmado la esposa del primero de ellos y sobrina del segundo.

Una maestra de Valencia y una joven de Torrent

Una de las fallecidas es Pilar Vicente, que fue directora del colegio de Bonrepòs. Ahora vivía y trabajaba en Barcelona porque su marido era empleado de Bayer. Iba en el vuelo para visitar a sus hijos.

Por su parte, Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, ha confirmado a través de las redes sociales que una joven de la localidad figura en la lista de las víctimas del siniestro.

Una estudiante y un consultor colombianos

El gobierno de Colombia ha confirmado que entre las víctimas se encuentran dos ciudadanos con esta nacionalidad. Sus nombres son María del Pilar Tejada (33 años), que estudiaba un doctorado en Economía Ambiental en la Universidad de Colonia, y Luis Eduardo Medrano Aragón (36 años), consultor para la empresa Atland Global GE en Guinea Ecuatorial (África).

Carlos Andrés Suárez, marido de Tejada, confirmó la presencia de su mujer en el avión siniestrado, mientras que en el caso de Medrano fue la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), donde se había graduado, la que dio la noticia en su página web.

Una madre australiana y su hijo

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, afirmó que dos de los fallecidos son ciudadanos australianos, madre e hijo (adultos, sin determinar la edad), originarios del estado de Victoria, al sur del país oceánico. El primer ministro, Tony Abbott, ha mostrado sus condolencias a los familiares.