• Regístrate
Estás leyendo: Pence termina gira por AL con promesas y amenazas
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:11 Hoy

Pence termina gira por AL con promesas y amenazas

El vicepresidente de Estados Unidos terminó su viaje en Panamá con ofrecimientos de prosperidad para los “países amigos” y un boicot político y económico contra el gobierno de Venezuela.


Publicidad
Publicidad

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, concluyó su gira latinoamericana en Panamá con promesas de prosperidad para “países amigos” y un boicot político y económico contra Venezuela.

El periplo de Pence comenzó el domingo pasado en Colombia e incluyó también Argentina y Chile.

TE RECOMENDAMOS: Pence pide aumentar presión económica sobre Venezuela

Pence privilegió su visita a las esclusas del Canal de Panamá, donde destacó que fue Estados Unidos quien lo construyó. En el Centro de Visitantes en las esclusas de Cocolí, en la vertiente del Pacífico, pronunció un discurso con amenazas al gobierno venezolano.

“En Venezuela lo que estamos viendo es una tiranía frente a nuestros ojos”, puntualizó el vicepresidente.

Sostuvo que ello obliga a Latinoamérica a examinar la situación en ese país sudamericano, porque al derivar en un estado fallido se generará mayor narcotráfico en la región y migración ilegal.

Pence condenó el atentado terrorista en las Ramblas en Barcelona y prometió que Estados Unidos encontrará a los autores de esas acciones que causaron muertos y heridos.

Inmediatamente dijo que Washington busca un “futuro brillante” para la región y trabaja en desmontar las barreras al comercio con sus socios.

Tras interactuar con niños de escuelas panameñas, con los cuales se hizo "selfies" con su teléfono celular, el vicepresidente se dirigió al Palacio Presidencial de las Garzas, en el Casco Antiguo de la capital panameña, para reunirse con el presidente Juan Carlos Varela, con quien analizó la cooperación binacional.

Tras una entrevista de una hora, ambos emitieron declaraciones en las que condenaron el terrorismo y censuraron al gobierno de Venezuela, mientras en algunos puntos de la metrópoli estudiantes universitarios protestaron y fueron reprimidos por policías.

Pence aseguró que Venezuela es un país que “está regresando a la oscuridad del pasado”, enfrenta muertes por hambre y los venezolanos “están sometido al régimen brutal de Nicolás Maduro”. Advirtió que Estados Unidos seguirá imponiendo sanciones políticas y económicas hasta que sea restaurada la democracia en ese país.

TE RECOMENDAMOS: EU impedirá que Venezuela caiga en una dictadura: Pence

“Señor presidente: yo le puedo asegurar que lo que vamos a hacer para Venezuela lo vamos a tener que hacer juntos”, precisó.

Por su parte, Varela afirmó que su gobierno está preocupado por la estabilidad y la ruptura del orden democrático y las consecuencias que provoca en Venezuela. En ese sentido, aseveró que “en los próximos días este país tomará medidas que respaldan “el retorno al orden democrático a Venezuela”, incluido el tema migratorio.

“El gobierno panameño reitera su posición de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro debe respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades y la urgencia de negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela para el bienestar de su población”, puntualizó.

La visita de Pence a Panamá fue cuestionada por diversas organizaciones, entre ellas el Instituto del Canal y Estudios Internacionales de la Universidad de Panamá y el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes la atribuyeron a planes intervencionistas en Latinoamérica.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.