Visitará México relator de la ONU sobre tortura

Juan E. Méndez hablará sobre la eliminación de tratos degradantes y sobre la privación de la libertad ante representantes del Poder Judicial y Legislativo.
Para efectos de la Convención de la ONU la violencia sexual es considerada un acto de tortura
El experto de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Juan E. Méndez, informó que visitará México a invitación del gobierno del 21 de abril al 2 de mayo (NOTIMEX)

Ginebra

El experto en derechos humanos de Naciones Unidas Juan E. Méndez informó que visitará México a invitación del gobierno del 21 de abril al 2 de mayo para evaluar la nueva legislación procesal penal y el uso del arraigo.

“Estaré discutiendo y evaluando la implementación de la nueva legislación procesal penal, así como la extracción forzada de confesiones y el uso del arraigo, entre otros temas relacionados con mi mandato”, indicó el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

En un comunicado, señaló que también examinará las garantías para los derechos de las personas privadas de libertad y las condiciones de su detención, en particular aquellos que permanecen años privados de su libertad en espera de juicio, cumplimiento de una larga sentencia o personas migrantes detenidas en estaciones migratorias.

“Espero con interés poder entablar un diálogo constructivo con las autoridades gubernamentales y los dirigentes de la sociedad civil", apuntó.

Esto, indicó, con el fin de "ayudar en el cumplimiento de los estándares de derecho, promoción de la investigación y enjuiciamiento de todas las acusaciones de tortura y malos tratos en conformidad con los principios internacionales, y la garantía de reparación para las víctimas”.

El Relator destacó que la investigación pronta e imparcial de todas las acusaciones de tortura, así como el enjuiciamiento y castigo de los responsables es una de las principales obligaciones de los gobiernos bajo la prohibición internacional absoluta de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.

“Pero además, las investigaciones prontas e imparciales crean un ambiente de credibilidad y confianza hacia las autoridades, que es necesario para el desarrollo de una cultura de derechos humanos y el bienestar de los ciudadanos”, enfatizó Méndez.

Durante los 12 días que estará en el país, el Relator visitará, además de la Ciudad de México, Nuevo León, Chiapas y Baja California, donde acudirá a prisiones, estaciones policiales, centros de interrogación, centros de privación de libertad de menores y mujeres, hospitales psiquiátricos y estaciones migratorias para evaluar las condiciones de detención.

El experto se reunirá con un gran número de autoridades ejecutivas relevantes, representantes del poder judicial y el poder legislativo, instituciones de derechos humanos, sociedad civil, organismos internacionales y regionales, así como con víctimas y sus familiares.

Méndez compartirá sus conclusiones y recomendaciones preliminares durante una conferencia de prensa que tendrá lugar 2 de mayo en el Centro de Información de Naciones Unidas en el Distrito Federal.

El Relator Especial presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2015.