• Regístrate
Estás leyendo: Peña y Obama participan en sesión sobre TPP
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:38 Hoy

Peña y Obama participan en sesión sobre TPP

Los presidentes de México y Estados Unidos se reunieron en Manila con otros jefes de Estado integrantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico, en el marco de la 23 Cumbre de la APEC.

Publicidad
Publicidad

Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto participó hoy en una sesión de jefes de Estado integrantes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), en la que estuvieron presentes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Malcolm Turnbull.

Esta reunión, celebrada en el marco de la 23 Cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), reviste gran importancia, luego de que se estudia la posibilidad de crear el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés), que incluiría al APEC y otros bloques regionales.

De acuerdo a declaraciones del secretario de Comercio de Filipinas, Gregory Domingo, los ministros de las 21 economías del APEC, esperan integrarse al TPP y a otros acuerdos comerciales, incluído la Alianza del Pacífico, el cual es conformado por México, Colombia, Chile y Perú, que en un futuro podrían apoyar la integración económica de la región.

En este contexto, el gobierno de Peña Nieto considera esencial que el APEC transite hacia una reforma estructural que le permita asegurar su complementariedad con respecto a las metas de la Organización Mundial de Comercio.

"Dicha reforma requiere que APEC se convierta en una incubadora activa de un Área de Libre Comercio de Asia Pacífico, la cual podría ser un plan B efectivo al impasse de la Ronda de Doha (negociación para emprendida en 2001 para liberizar el comercio mundial) y así permita a APEC mantener sus ventajas a otros agrupamientos regionales rivales", indica un documento de la cancillería mexicana.

De concretarse el FTAAP, impulsado por China; se convertiría en el bloque de libre comercio más grande del mundo, y el camino para concretarlo sería a través del TPP, liderado por Estados Unidos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés), que está basado en el Pacto de Asociación Regional Económica Integral (RCEP) y la Alianza del Pacífico.

Tener más acuerdos regionales, bilaterales o plurilaterales, permitirá avanzar en regímenes de libre comercio que eventualmente harán más fácil la conformación de un grupo más grande, como lo sería el FTAAP, que reuniría varios bloques de cooperación, declaró en conferencia de prensa el funcionario filipino.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.