• Regístrate
Estás leyendo: Peña ofreció a Trump ayuda por 'Harvey'
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 14:46 Hoy

Peña ofreció a Trump ayuda por 'Harvey'

El asesor estadunidense para Seguridad Nacional dijo que los presidentes sostuvieron una conversación telefónica en la que expresaron sus condolencias, oraciones y pensamientos.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto llamó por teléfono a Donald Trump para expresarle sus condolencias y ofrecerle ayuda por el huracán "Harvey".

Thomas P. Bossert, asesor del presidente para Seguridad Nacional, informó de la llamada en una rueda de prensa en la Casa Blanca. La conversación se produjo el miércoles. Hoy fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien llamó a Trump para lo mismo.

TE RECOMENDAMOS: Tillerson agradece la oferta de ayuda de México por 'Harvey'

"Llamaron para expresar sus condolencias, sus oraciones y pensamientos, pero también su ayuda si pueden contribuir a los esfuerzos. Lo agradecemos mucho", manifestó Bossert. "Al presidente le conmovieron mucho esas llamadas", añadió.

Preguntado por si Estados Unidos va a aceptar la ayuda de México, el funcionario indicó que no hay razón para no hacerlo.

México ha sido objetivo continuo de ataques por parte de Trump desde sus tiempos de candidato presidencial. El presidente quiere levantar un polémico muro en la frontera entre los dos países como forma de frenar la inmigración ilegal y la entrada de drogas, y pretende hacérselo pagar al vecino del sur.

Además, amenaza con sacar a Estados Unidos de Nafta en medio de la renegociación del tratado de libre comercio de América del Norte, a cuya mesa él mismo ha obligado a sentarse a México y Canadá, los dos socios.

Greg Abbott, el gobernador de Texas, el estado norteamericano más azotado por el paso del huracán "Harvey", dijo el miércoles que había aceptado la ayuda ofrecida por México.

"Tenemos una lista de ayuda y asistencia que se han ofrecido a proveer (México) y que estamos aceptando", dijo.

TE RECOMENDAMOS: EU agradece a México apoyo por 'Harvey'; "somos amigos": Videgaray

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, agradeció por su parte a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, la oferta de ayuda al recibirlo en Washington, pero ninguno de los dos anunciaron entonces que ésta se fuera a concretar.

México ofreció asistencia el domingo -sin concretar entonces cuál- a través del comunicado con el que su cancillería respondió a nuevos ataques de Trump en Twitter contra el país latinoamericano.

Fuentes mexicanas indicaron a dpa bajo condición de anonimato que México está percibiendo "buena disposición" para que el envío de ayuda se concrete pronto y que están preparados para hacer frente al envío de ayuda que tanto el estado de Texas como FEMA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, puedan requerir.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.