• Regístrate
Estás leyendo: Peña atestigua cambio presidencial en Perú
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 01:19 Hoy

Peña atestigua cambio presidencial en Perú

El Ejecutivo mexicano visita hoy Buenos Aires para firmar 5 acuerdos bilaterales con Macri

Publicidad
Publicidad

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto asistió ayer a la ceremonia de transmisión del poder en Perú, donde el mandatario Ollanta Humala culminó su administración y entregó el cargo a su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años.

En un artículo publicado en el diario La República, de Lima, el presidente Peña Nieto reconoció a Humala como un político “visionario, pragmático y audaz, que condujo al Perú por el camino del desarrollo y la prosperidad”.

Peña Nieto afirmó en el artículo que por sus logros, el mandatario saliente tiene el respeto de los mexicanos y destacó que durante su administración, Perú mantuvo un crecimiento económico importante, pese a la complejidad internacional y fue un factor de equilibrio clave en la región.

En el artículo “Fortaleciendo una relación histórica”, Peña Nieto dijo estar seguro que durante la administración del ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski, México y Perú mantendrán el excelente nivel que la relación bilateral ha alcanzado en los últimos años

Destacó que Perú es el quinto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, con un comercio bilateral que rebasó los 2 mil 300 millones de dólares en 2015 respecto a 2014.

Además, recordó que junto con Chile y Colombia, ambos países han proyectado la Alianza del Pacífico como una verdadera plataforma de integración regional.

“Perú y México seguimos avanzando en el fortalecimiento de nuestros lazos de amistad y cooperación, en busca de mejores oportunidades para nuestros pueblos. Estoy seguro de que, durante el gobierno del presidente Kuczynski, seguiremos avanzando en este noble propósito. Le deseo el mayor de los éxitos en su administración y le reitero la fraternidad de los mexicanos a todo el pueblo peruano”, señala el texto.

El presidente mexicano acudió también a un almuerzo en honor del nuevo mandatario peruano, al cual asistieron también los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes, y el rey emérito de España, Juan Carlos.

Acuerdos con Argentina

El titular del Ejecutivo mexicano viajó anoche a Buenos Aires, Argentina, donde firmará hoy cinco acuerdos con Macri.

El presidente Peña Nieto recibirá la Condecoración de la orden Liberador San Martín, en grado de collar. Además entregará a Macri la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de collar.

El primer acuerdo modifica el Convenio de reconocimiento de Certificados de estudios de nivel primario y medio, firmado en 1997, para hacerlos equivalentes entre ambas naciones.

También, un memorando de entendimiento en materia de colaboración académico-diplomática entre la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.

Adicionalmente, un memorando de entendimiento entre la Sectur (Secretaría de Turismo) y el Ministerio de Turismo argentino.

Se firmará además un acuerdo de Cooperación entre el Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional de las Mujeres de la República Argentina, y se fijarán los términos de Referencia del Acuerdo de Complementación Económica.

El presidente Peña Nieto recibirá las llaves de la Ciudad de Buenos Aires, visitará un mural de David Alfaro Siqueiros y participará en la inauguración del foro de negocios México-Argentina.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.