Ryan cancela asistencia de Trump por comentarios machistas

El presidente de la Cámara de Representantes se dijo indignado por los comentarios del magnate sobre las mujeres, por lo que canceló la participación del magnate en un acto de campaña en Wisconsin.
Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, el pasado 27 de abril
Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes, el pasado 27 de abril (AP)

Washington

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, canceló la asistencia del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, al que tenía que ser su primer acto conjunto de campaña tras la aparición de una grabación con escandalosos comentarios machistas del magnate.

TE PUEDE INTERESAR: Obama vota por Clinton de manera anticipada

"Estoy indignado por lo que he escuchado hoy. A las mujeres se las tiene que defender y respetar, no objetivar. Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que merece y trabaje para demostrarle al país que respeta a las mujeres mucho más de lo que sugiere esa grabación", apuntó Ryan en un comunicado.

"Mientras tanto, ya no vendrá al acto de mañana en Wisconsin", agregó.

Ryan hizo así alusión a la polémica grabación divulgada por The Washington Post en la que el magnate inmobiliario explica con vulgaridades cómo se sobrepasa con las mujeres.

"Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (...). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (...). Agarrarlas por el coño. Puedes hacer de todo", asegura Trump en un punto de la cinta.

El presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, también rechazó las palabras de su candidato: "A ninguna mujer se la debe describir en esos términos o hablarle de esa manera. Nunca".

El acto de este sábado en Wisconsin (estado en el que el congresista se juega la reelección en noviembre) iba a ser el primero de la campaña en el que aparecerían juntos Ryan y Trump, quienes han evidenciado sus diferencias en público en múltiples ocasiones.

Ryan se demoró varios meses en dar su respaldo oficial al magnate inmobiliario debido a su retórica incendiaria, pero finalmente mantuvo varias reuniones con el multimillonario para discutir posturas y aceptó la voluntad de los votantes.

No obstante, Ryan ha estado alejado de la esfera electoral republicana desde que Trump fue confirmado oficialmente como el candidato del partido en la convención celebrada en Cleveland (Ohio) el pasado julio, algo inusual ya que ostenta el cargo político de mayor rango en el país para la bancada conservadora.

A Wisconsin viajará finalmente el gobernador de Indiana y candidato a vicepresidente, Mike Pence, según confirmó la propia campaña de Trump al explicar que el magnate se quedará en Nueva York para prepararse para el debate del domingo con su rival demócrata, Hillary Clinton.