¿Qué pasará si no hay acuerdo presupuestal?

Millares de burócratas en el país iniciaron su semana sin saber si volverán mañana a su oficina.
En Washington podría registrarse el primer "shutdown" en el gasto.
En Washington podría registrarse el primer "shutdown" en el gasto. (Kevin Lamarque/Reuters)

Washington

De no llegar antes de las 23H50 a un acuerdo en el Congreso de Washington sobre los gastos federales para el año fiscal 2014 que comienza hoy se registraría el primer shutdown, es decir, el “cierre” de las agencias del Estado, como en el invierno de 1995-96, bajo la presidencia de Bill Clinton, que duró tres semanas y puso a 800 mil personas en el desempleo técnico.

En un caso así, los gastos de seguridad pública y de seguridad nacional se siguen financiando así como los gastos sociales como el Medicare o la Seguridad Social que beneficia a la tercera edad. A continuación, los principales efectos negativos de un eventual cierre del gobierno:

Economía: Según cálculos de Goldman Sachs, el cierre parcial del gobierno costaría unos 8 mil millones de dólares por semana a la economía de EU. La cifra fue obtenida al examinar los resultados del shutdown de 1995.

Empleos federales: Hasta un millón de personas pueden ir al desempleo técnico a partir de hoy. Solo seguirán trabajando, entre un pequeño número, los controladores aéreos y los guardias de las prisiones. En el pasado, el Congreso reembolsó los salarios caídos. Ningún empleado federal puede laborar durante el cese forzoso, so pena de fuertes sanciones.

Ejército: El personal técnico continuará sus operaciones, pero gran parte del personal civil es licenciado. Si el cierre es menor a las dos semanas no afectará a las grandes empresas del sector de la defensa, pero los pequeños subcontratistas podrían sufrir en caso de un shutdown prolongado.

Justicia: Los tribunales federales se mantendrían abiertos los siguientes 10 días hábiles. Pero después del 15 de octubre la situación no es clara.

Museos y parques nacionales: Uno de los aspectos más visibles sería el cierre de los parques nacionales en el país y de los museos en Washington, lo que se podría traducir en un impacto negativo de muchos millones de dólares para el sector turístico.

Petróleo: Los precios del crudo se mostraron ayer a la baja durante los intercambios asiáticos, ante el temor de que el bloque republicano paralice en parte la economía de la primera potencia mundial.

Mercados financieros: Se bloquean estadísticas y las entradas en Bolsa pueden ser retrasadas. El policía bursátil, la Securities and Exchange Commission (SEC) prevé mantener solo 252 de sus 4 mil 149 empleados. Las bolsas mundiales bajaron ayer por temor al bloqueo político en el Congreso y Wall Street terminó en baja: el Dow Jones cedió 0.84% y el Nasdaq 0.27 por ciento. “Estamos lejos del pánico, pero los inversores están asustados por la inflexibilidad de los dos bandos en este bloqueo político”, dijo Kenichi Hirano, de la correduría Tachibana Securities.

Para una mayoría de los estadunidenses, 46 por ciento, un eventual cierre parcial de las oficinas públicas sería responsabilidad de los republicanos, mientras que 36 por ciento culpa de la situación al gobierno del presidente Barack Obama, según un sondeo de CNN/ORC International publicado ayer, con un margen de error de 3.5 puntos porcentuales.