Partido Socialista Brasileño abandona coalición de Temer

La decisión, revelada en medio del escándalo por corrupción contra el presidente, dificulta que se concreten las reformas al sistema de pensiones y la ley laboral de Brasil.
El presidente de Brasil, Michel Temer, habla en conferencia de prensa en el Palacio del Planalto, en Brasilia
El presidente de Brasil, Michel Temer, habla en conferencia de prensa en el Palacio del Planalto, en Brasilia (Reuters)

Río de Janeiro

El Partido Socialista Brasileño anunció que abandonó la coalición del presidente brasileño, Michel Temer, lo que implica la pérdida de siete senadores y 35 diputados de ese partido. Así, se reducen las posibilidades de que Temer concrete sus reformas al sistema de pensiones y la ley laboral en el país.

El anuncio fue hecho poco antes de que Temer, en un intento por salvar su permanencia en el cargo en medio de un creciente escándalo de corrupción, asegurara que una grabación que lo incrimina fue manipulada.

TE RECOMENDAMOS: Temer pide que suspendan investigación en su contra

“Esa grabación clandestina fue manipulada y adulterada con (malas) intenciones”, declaró en conferencia de prensa en Brasilia. El presidente solicitó al Supremo Tribunal Federal que suspenda la pesquisa anticorrupción que pesa sobre él hasta que los expertos puedan analizar el audio en el que él parece aprobar el pago de sobornos al expresidente de la cámara baja, Eduardo Cunha, a cambio de su silencio.

En el audio, Temer parece apoyar el pago de sobornos a Cunha, quien cumple una sentencia de 15 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero. Cunha encabezó el año pasado la campaña para destituir a la presidenta Dilma Rousseff mediante un juicio político.

El viernes, el máximo tribunal de Brasil difundió documentos en los que el principal fiscal del país acusa a Temer de corrupción, obstrucción de la justicia y formar parte de una organización delictiva.

En un acuerdo con la fiscalía en busca de una sentencia menor y que fue parte de los documentos difundidos por el tribunal, Temer está acusado de recibir sobornos por un equivalente a 1.5 millones de dólares.


ASS