• Regístrate
Estás leyendo: El partido neonazi griego pide "el cierre de fronteras"
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 10:01 Hoy

El partido neonazi griego pide "el cierre de fronteras"

"Es hora de que Grecia deje de acoger a los extranjeros y los devuelva a su patria", afirmó Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado, ante unas 500 personas que enarbolaban banderas griegas.

Publicidad
Publicidad

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, llamó este miércoles de tarde al "cierre de fronteras" para impedir a "los extranjeros entrar en el país", durante un mitin electoral a cuatro días de las elecciones legislativas en el país heleno.

"Es hora de que Grecia deje de acoger a los extranjeros y los devuelva a su patria", lanzó ante unas 500 personas que enarbolaban banderas griegas, manifestándose frente a un local del partido, ubicado en un barrio cercano al centro de Atenas, donde viven muchos inmigrantes.

Michaloliakos subrayó que decidió hacer la reunión allí donde, a su parecer, "los griegos no pueden circular". "Si el gobierno no puede cuidar las fronteras, que se vaya. Cierren las fronteras (...), es necesario que las custodie el jército", añadió.

"Pueblo armado, nacionalismo", "Fuera de Grecia los extranjeros", "Grecia pertenece a los griegos", gritaban los simpatizantes del partido de ultraderecha. "No a los migrantes clandestinos, voto por Amanecer Dorado" se leía en panfletos distribuidos por el partido, del cual algunos dirigentes están acusados por la justicia de violencia racista y xenofobia.

Los últimos sondeos de opinión antes de la consulta le dan a esta formación el tercer puesto, manteniendo el 6% de la intención de voto, por detras de Syriza (izquierda radical) y Nueva Democracia (derecha).

Michaloliakos y la mayoría de los dirigentes de su partido han sido acusados de delito "por constitución de una organización criminal" tras el asesinato, hace dos años, de un militante antifascista cerca de Atenas por parte de unos de sus militantes.

Tras 18 meses de detención provisional -máximo legal- Michaloliakos fue puesto bajo libertad condicional en marzo, algunos días antes del comienzo del juicio contra su partido, que aún continúa.

Manteniendo perfil bajo en los últimos años, Amanecer Dorado rechaza el calificativo de neonazi y se presenta como "un movimiento nacionalista que quiere liberar al país de otros partidos corruptos y agusanados".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.