El partido británico antieuropeo UKIP gana su primer escaño

El partido, que destaca por sus posturas contra la inmigración y a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, entró por primera vez en el parlamento británico tras una elección ...
Douglas Carswell (d), el diputado electo por el UKIP, da un pequeño discurso ante compañeros de partido en Clancton-on-Sea
Douglas Carswell (d), el diputado electo por el UKIP, da un pequeño discurso ante compañeros de partido en Clancton-on-Sea (AFP)

Clacton-on-Sea

El partido contra la inmigración y antieuropeo UKIP entró por primera vez en el parlamento británico tras la victoria de su representante Douglas Carswell en una elección legislativa parcial, según los resultados publicados hoy.

Carswell, que había sido diputado por el partido conservador hasta finales de agosto, logró el 60% de los votos en esta elección organizada en la circunscripción de Clacton, sur de la costa este de Inglaterra, que él mismo provocó.

La victoria de este euroescéptico convencido permite al UKIP entrar por primera vez desde su creación en 1993 en Westminster. También valida su éxito en las elecciones europeas, donde este partido xenófobo llegó en cabeza en mayo, y permite a su líder Nigel Farage salir en buena posición en las elecciones generales de 2015, donde espera proseguir su "ofensiva contra Westminster".

Sin embargo, el UKIP perdió, por poco, en la circunscripción de Heywood and Middleton, en el noroeste, donde hubo otra elección legislativa parcial para sustituir al fallecido Jim Dobbin, diputado laborista desde 1997.

El candidato del partido antieuropeo, John Bickley, que esperaba sacar provecho de la frustración de las clases populares y de los recientes escándalos de abusos de menores en la región para tratar de "expulsar al Laborismo podrido", perdió solo por 617 votos contra la candidata laborista Liz McInnes.