• Regístrate
Estás leyendo: Parlamento de Venezuela declara ilegítimo y usurpador a Maduro
Comparte esta noticia

Parlamento de Venezuela declara ilegítimo y usurpador a Maduro

La declaratoria del Parlamento de Venezuela se produce un día después de que el Grupo Lima urgió al presidente Nicolás Maduro abstenerse de asumir un nuevo mandato de seis años.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Nicolás Maduro estará usurpando la presidencia de Venezuela a partir de que asuma su segundo mandato, advirtió hoy el Parlamento de mayoría opositora y se comprometió a impulsar un "gobierno de transición" que llame a "elecciones libres". 

"Reafirmamos la ilegitimidad de Nicolás Maduro (...). A partir del 10 de enero estará usurpando la Presidencia y en consecuencia esta Asamblea Nacional es la única legítima representación del pueblo", dijo Juan Guaidó, presidente de la cámara. 

El jefe parlamentario también consideró "rota o usurpada la cadena de mando" en la Fuerza Armada Nacional, principal sostén de Maduro Moros, a la que pidió apoyar los esfuerzos para "restablecer la democracia" en el país petrolero sumido en la peor crisis económica de su historia moderna. 

Ante la bancada opositora y el cuerpo diplomático, Juan Guaidó se comprometió a "generar las condiciones para un gobierno de transición" y "elecciones libres". 

"La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada", remarcó el diputado de Voluntad Popular, partido del dirigente Leopoldo López, en prisión domiciliaria. 

Esta declaratoria se produce un día después de que el Grupo Lima, apoyado por Estados Unidos, urgió al presidente de Venezuela abstenerse de asumir un nuevo mandato de seis años y transferirle el poder al Parlamento mientras se realizan "elecciones democráticas". 

En respuesta, Caracas acusó al bloque que incluye a Brasil, Argentina, Chile y Perú, por  de "alentar un golpe de Estado" por instrucciones de Washington. 

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.