• Regístrate
Estás leyendo: Parlamento turco ratifica acuerdo de normalización diplomática con Israel
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 09:57 Hoy

Parlamento turco ratifica acuerdo de normalización diplomática con Israel

El acuerdo, firmado a fines de junio pasado, estipula que Israel pagará a Turquía 20 millones de dólares en concepto de indemnización por el asalto en 2010 de un buque turco.

Publicidad
Publicidad

AFP

El parlamento turco ratificó el acuerdo de normalización de las relaciones diplomáticas de Turquía con Israel que termina con seis años de conflicto diplomático entre ambos países, anunció el sábado la agencia de prensa Anadolu.

El acuerdo, firmado a fines de junio pasado, estipula que Israel pagará a Turquía 20 millones de dólares en concepto de indemnización por el asalto en 2010 de un buque turco que se dirigía a la Franja de Gaza y que culminó con la muerte de diez militantes turcos.

Por su parte, Turquía abandona las acciones judiciales contra los jerarcas militares israelíes que dirigían el ejército durante los hechos.

En 2014, un tribunal penal de Estambul había ordenado la detención de cuatro exmandos militares israelíes, entre ellos el ex jefe del estado mayor, general Gabi Ashkenazi.

Las relaciones diplomáticas israelo-turcas habían comenzado a degradarse a principios de los años 2.000 y tocaron fondo después del ataque de comandos israelíes contra el barco de la oenegé Mavi Marmara que intentaba quebrar el bloqueo naval impuesto a la Franja de Gaza por Israel.

En el acuerdo de normalización, Israel acepta que Turquía entregue ayuda humanitaria a los habitantes de la Franja de Gaza, territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamas, aliado del gobierno turco islamo-conservador del presidente Recip Tayyip Erdogan.

La ratificación del acuerdo implica un rápido nombramiento de embajadores en ambos países, según declaraciones del ministro turco de Relaciones Exteriores Mevlüt Cavusoglu.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.