• Regístrate
Estás leyendo: Parlamento reconoce el “genocidio” armenio
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:01 Hoy

Parlamento reconoce el “genocidio” armenio

La moción, consensuada por conservadores y socialdemócratas que respaldan al gobierno de Angela Merkel, junto con Los Verdes, solo recibió un voto en contra y una abstención.

Publicidad
Publicidad

Agencias

El parlamento alemán aprobó ayer por aplastante mayoría una resolución que reconoce como genocidio las masacres de armenios cometidas hace más de un siglo por el Imperio Otomano, decisión que abrió una nueva crisis diplomática entre Berlín y Ankara.

La moción, consensuada por conservadores y socialdemócratas que respaldan al gobierno de Angela Merkel, junto con Los Verdes, solo recibió un voto en contra y una abstención, confirmó el presidente del Bundestag (Cámara Baja), Norbert Lammert.

El texto reconoce como "genocidio" —término que rechaza Turquía— la muerte de entre 800 mil y 1.5 millones de personas de las minorías cristianas de Armenia en las matanzas de 1915, así como la responsabilidad alemana en ellos como país aliado del entonces el Imperio Otomano.

Tras conocer su aprobación, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que "afectará seriamente a las relaciones entre Alemania y Turquía".

Como "primera reacción", anunció la llamada a consultas de su embajador en Berlín, Hüsein Avni Karslioglu, que asistió al debate desde la tribuna de invitados del Bundestag, en la que también estuvo el embajador de Armenia.

La resolución del Bundestag, recibida desde la tribuna de invitados con decenas de pancartas en las que se podía leer "Gracias", complica de nuevo las relaciones de Ankara y el gobierno de Merkel, que ha situado a Turquía como aliado clave ante la crisis de los refugiados.

Tras la declaración, el gobierno de Armenia aplaudió.

"Es la valiosa contribución de Alemania no solo al reconocimiento y condena del genocidio armenio, sino a la lucha universal contra los genocidios", dijo Eduard Nalbandián, el canciller armenio, en un comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.