• Regístrate
Estás leyendo: Parlamento libio, descontento con proyecto de acuerdo de ONU
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 20:59 Hoy

Parlamento libio, descontento con proyecto de acuerdo de ONU

Mientras las autoridades libias rivales negocian en Marruecos para intentar sacar al país norteafricano del caos, el Estado Islámico aprovecha las circunstancias para avanzar y conquistar la ciudad de Sirte.

Publicidad
Publicidad

El parlamento libio manifestó hoy su descontento con el proyecto de acuerdo propuesto por la ONU a las autoridades libias rivales que negocian en Marruecos para tratar de sacar al país del caos, que ha aprovechado el grupo Estado Islámico (EI) para conquistar la ciudad de Sirte.

El portavoz de la Asamblea reconocida por la comunidad internacional, contactado por la AFP en Tobruk (este) donde tiene su sede, informó sobre un "gran descontento del Parlamento sobre el proyecto de acuerdo" propuesto por la ONU, que intenta lograr la creación de un gobierno de unidad nacional.

El equipo de negociadores del Parlamento de Tobruk fue "llamado a consulta" por el texto, precisó Faraj Abu Hachem, y el mismo no estará representado en el encuentro previsto para el miércoles en Berlín con los dirigentes internacionales. Sin embargo, tampoco anunció su retirada de las negociaciones.

Más temprano, el emisario de la ONU Bernardino León había asegurado que las partes en conflicto, que se reunieron en un balneario en Marruecos cercano a Rabat, respondieron "positivamente" a la cuarta versión del proyecto de acuerdo presentada el lunes de noche.

"Hay una sensación de optimismo y muchas esperanzas", afirmó el diplomático español, agregando "estamos ante la posibilidad de un triple consenso: en la sociedad libia, entre los participantes en el diálogo y también en la comunidad internacional".

La ONU intenta desde hace meses alcanzar un compromiso que permita la creación de un gobierno de unidad en Libia, esperando lograrlo antes del comienzo del Ramadán, alrededor del 17 de junio.

Publicado en el sitio en Internet de la Misión de la ONU en Libia (MANUL), el proyecto de acuerdo sometido el lunes de noche prevé en particular la formación durante un año de un gobierno de unidad, con la designación de un primer ministro. León señaló la semana pasada que la ONU está preparada para entregar una lista de personalidades que podrían integrar este gobierno en cuanto se llegue a un acuerdo.

El Parlamento de Tobruk no está de acuerdo con "las prerrogativas concedidas al Consejo Superior del Estado", explicó su portavoz. Según el proyecto, este Consejo estaría integrado por 120 miembros, de los cuales 90 provendrían del Parlamento rebelde con sede en Trípoli bajo la égida de Fajr Libya, la coalición de milicias -algunas islamistas- que controla la capital.

En este contexto, el EI anunció hoy haber tomado la ciudad de Sirte y una central térmica vecina de manos de Fajr Libya, según un observatorio estadunidense. El EI-provincia de Trípoli publicó en internet una serie de fotos que muestran "combatientes del EI luchando, sentados encima de armas pesadas, inspeccionando la central y la ciudad así como varios cuerpos de combatientes de Fajr Libya", indicó SITE, que monitorea las páginas yihadistas.

El grupo, que ya controlaba el aeropuerto de Sirte, se apoderó de toda esta ciudad costera del centro del país.

Tras la toma del aeropuerto, el gobierno libio reconocido por la comunidad internacional pidió ayuda internacional para luchar contra el EI y advirtió que los yihadistas podrían tomar los campos petroleros cercanos a Sirte.

El grupo, que se implantó en Libia el año pasado aprovechando el caos en el país, controla desde febrero grandes zonas de la región de Sirte, entre ellas la ciudad de Nufliyeh, convertida en su feudo local. Según responsables del gobierno de Trípoli, el EI se alió con ex partidarios del régimen de Muamar Gadafi para controlar las zonas donde hay campos de petróleo.

Desde la caída de Gadafi, en 2011 Libia tiene dos gobiernos enfrentados y está inmersa en el caos y en los combates entre milicias armadas. En 2014 la milicia Fajr Libya expulsó hacia el este del país al gobierno y al parlamento reconocido por la comunidad internacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.