Parlamento español aprueba polémica reforma de ley de Educación

La oposición anunció que derogará la ley en cuanto llegue al poder y anunció que acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir algunos de sus contenidos.
José Ignacio Wert, el polémico ministro de Educación español
José Ignacio Wert, el polémico ministro de Educación español (Archivo)

Madrid

La séptima reforma de Educación de la democracia española fue aprobada hoy por el Congreso de los Diputados gracias a la mayoría absoluta del Partido Popular (PP), en el Gobierno, y rodeada de controversia. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), rechazada por estudiantes y profesores en varias manifestaciones y protestas, fue aprobada por 182 votos a favor, 143 en contra y dos abstenciones.

El partido Unión del Pueblo Navarro (UPN) fue la única fuerza política, aparte del PP, que apoyó la propuesta de reforma del sistema de educación presentada por el ministro del ramo José Ignacio Wert. La oposición anunció su intención de derogar esta ley en cuanto cambie el partido en el Gobierno y dijo que acudirá al Tribunal Constitucional para recurrir algunos de sus contenidos.

Durante el debate parlamentario, los socialistas del PSOE -el mayor partido de la oposición- presentaron una propuesta, que no prosperó, para reprobar al ministro por su gestión. La norma, que ve la luz catorce meses después de que el Ejecutivo aprobara el anteproyecto, empezará a implantarse en el curso 2014-15 en Primaria y FP Básica, mientras que para Secundaria y Bachillerato será a partir del 2015-16.

El diputado del PSOE Mario Bedera ha pedido la dimisión del ministro -"dimita y llévese debajo del brazo su ley"- y ha dicho que la reforma es "innecesaria". Desde el PP, la diputada María Jesús Moro, defendió la necesidad de esta reforma frente al "inmovilismo" de la oposición en materia educativa, y aseguró que está avalada por once millones de votantes. Resaltó además que la Lomce ha incorporado en su tramitación un total de 109 enmiendas entre el Congreso y el Senado.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por distintas asociaciones y sindicatos de docentes, padres y alumnos, han mostrado su rechazo a la Lomce registrando en el Congreso una carta dirigida al presidente de la Cámara, Jesús Posada, en la que sostienen que hoy es un "día triste para la democracia".