• Regístrate
Estás leyendo: Parlamento español rechaza convocar un referéndum sobre la monarquía
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 12:22 Hoy

Parlamento español rechaza convocar un referéndum sobre la monarquía

En la primera votación que celebra la asamblea legislativa sobre el tema, una amplia mayoría de 274 diputados del PP, PSOE y UPYD rechazaron la propuesta de Izquierda Plural para que los españoles pudieran elegir su forma de Estado.

Publicidad
Publicidad


El Parlamento español rechazó hoy por una amplia mayoría convocar un referéndum sobre la monarquía en la primera votación que se celebra en la cámara baja al respecto.

El Partido Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición, votaron en contra de una propuesta del grupo Izquierda Plural que pretendía impulsar una consulta para que los españoles votaran entre monarquía o república.

La moción fue rechazada por 274 votos de diputados del PP, del PSOE y de UPyD. Contó con 26 apoyos y quince abstenciones. El debate sobre el modelo de Estado en España salió de nuevo a la palestra el pasado 2 de junio a consecuencia de la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, ahora el rey Felipe VI.

Miles de personas salieron ese día a las calles y plazas de las ciudades del país para pedir un referéndum en el que votar entre monarquía y república. El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón dijo hoy en el Congreso de los Diputados que el gobierno español no puede "desoír" la voluntad del pueblo ni "esconderse" en parapetos jurídicos para rechazar la consulta.

Tanto el PP como el PSOE apelaron a la Constitución de 1978, que fue votada por los españoles en plena transición democrática tras la muerte del dictador Francisco Franco y que recoge la monarquía parlamentaria como modelo de Estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.