"Indudable" que parálisis presupuestaria golpeó a mercado de trabajo: Obama

El presidente estadunidense afirmó en un discurso en Nueva Orleans que la sensación de que en EU se puede prosperar si se trabaja duro está desapareciendo y aseguró que él está concentrado en ...
Obama, durante su discurso hoy sobre economía en el puerto de Nueva Orleans
Obama, durante su discurso hoy sobre economía en el puerto de Nueva Orleans (AFP )

Nueva Orleans

El presidente Barack Obama afirmó hoy que la parálisis presupuestaria de inicios de octubre en Estados Unidos golpeó al mercado del empleo, a pesar de la publicación de cifras mejores de lo previsto en ese campo. El jueves "supimos que nuestra economía creció a un ritmo sin precedentes durante el verano" boreal, dijo Obama en el puerto de Nueva Orleans (Luisiana, sur).

Estados Unidos creció 2.8% en proyección anual en el tercer trimestre, según datos publicados el jueves, por encima del 1.9% esperado por los analistas. En octubre, se crearon 204 mil puestos según el Departamento de Trabajo, el doble de lo que esperaban los expertos. "Parece que cada vez que la economía está por despegar, alguien pisa el freno", dijo en alusión a la parálisis presupuestaria de octubre.

Obama destacó que a pesar de las cifras de creación de puestos de trabajo, el desempleo subió en octubre, a 7.3% (0.1 puntos porcentuales sobre septiembre). "No tenemos por qué darnos un tiro así en el pie", dijo Obama, quien reiteró que espera alcanzar un acuerdo presupuestario en el Congreso y una reforma inmigratoria. La oposición republicana controla la Cámara de Representanes, clave en cuestiones de presupuesto, y choca con Obama sobre el gasto público y las demandas de fondos del presidente para programas sociales.

Obama dijo también que la sensación de que en EU se puede prosperar si se trabaja duro está desapareciendo y aseguró que él está concentrado en conseguir que eso no ocurra. "Para muchos ese sentimiento de que si se intenta se puede prosperar está desapareciendo y mi enfoque ha sido reconstruirlo y ese debe ser el enfoque de Washington independientemente del partido", afirmó.

El mandatario aseguró que en Estados Unidos siempre ha sido fundamental la idea de que las generaciones venideras estarán mejor que las anteriores, que los hijos tendrán un futuro mejor que sus padres. Pero eso, insistió, está ahora en tela de juicio. Obama pidió también más inversiones en infraestructuras. El presidente solicitó al Congreso que deje de lado las divisiones políticas y alcance acuerdos que permitan "que la economía crezca, se creen empleos y la clase media vuelva a tener sentido de seguridad y estabilidad".

El presidente dijo que el puerto de Nueva Orleans es prueba de la necesidad de acuerdos para abordar nuevas infraestructuras, claves para fortalecer los cimientos del sector exportador y ponerse a la altura de países como Brasil, China y Europa. Según la Casa Blanca, ese puerto "juega un papel central para la economía estadunidense al facilitar el comercio internacional y las exportaciones" y crear cientos de miles de trabajos.

Igualmente, recordó que la ampliación del Canal de Panamá para que permita el paso de navíos más grandes es algo que debe llevar a Estados Unidos a realizar más inversiones en instalaciones portuarias para crear empleos y avanzar en la recuperación. "Tenemos que modernizarnos para estar al nivel de la competencia global", indicó Obama, quien recordó que la arteria fluvial del Misisipi y el Puerto de Nueva Orleans son vitales para la industria y el sector primario en todo el Medio Oeste.

El gobernante aseguró que su objetivo es "abrir nuevos mercados", sobre todo ahora que "las exportaciones están entre la áreas económicas más brillantes", y como ejemplos de esos progresos presentó los tratados de libre comercio acordados con Colombia, Panamá y Corea del Sur durante su primer mandato. El mandatario insistió en que el Congreso debe acordar nuevas inversiones en carreteras, puentes y puertos para crear empleos y apoyar al crecimiento. En el mismo sentido, delineó sus prioridades legislativas como la renovación de la ley agraria y la reforma migratoria.

"La Cámara de Representantes tiene que actuar, no sé a qué están esperando", informó el mandatario, quien urgió a que la reforma migratoria sea aprobada este año porque mejorará "tanto la seguridad nacional como la económica".