Una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, denominada "Paradise Papers", reveló que existen vínculos comerciales entre miembros del gobierno del presidente Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia.
De acuerdo con la investigación, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene acciones en una compañía naviera que recibe millones de dólares al año de una empresa energética rusa, de la que es copropietario el yerno del presidente Vladimir Putin.
La investigación, en la que participaron unos 380 periodistas que indagaron en 13.4 millones de documentos secretos, involucra a consejeros, donantes de su campaña electoral, y miembros del gabinete de Donald Trump, como el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Los documentos provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y la cual compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y medios internacionales.
"Los documentos filtrados, conocidos como Paradise Papers , muestran cuán profundamente se enreda el sistema financiero extraterritorial con los mundos superpuestos de los actores políticos, la riqueza privada y los gigantes corporativos", señala el ICIJ en su página.
Señala que en total, los vínculos extraterritoriales de más de una docena de asesores de Trump, miembros del gabinete y principales donantes aparecen en los datos filtrados.