Activan alerta de tsunami por terremoto en Papua Nueva Guinea

Un terremoto de 8 grados en la isla de Bouganville, llevó a las autoridades a emitir una alerta por tsunami en varios países de esa zona del Pacífico.
Un terremoto de 8 grados en la escala de Ritcher sacudió la isla de Bouganville.
Un terremoto de 8 grados en la escala de Ritcher sacudió la isla de Bouganville. (Especial)

Papua Nueva Guinea

Un terremoto de 8 grados en la escala de Ritcher sacudió la isla de Bouganville, en el este de Papúa Nueva Guinea, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta por tsunami en varios países de esa zona del Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, situó la sacudida a 153 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino y a 40 kilómetros al oeste de Panguna, en Bouganville.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico emitió una alerta por riesgo de ola gigante en las costas de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Nauru, Vanuatu, Indonesia, y las islas de Phonpei, Chuuk y Kosrae de los Estados Federados de Micronesia.

"Olas de tsunami peligrosas pueden ocurrir en las próximas tres horas a lo largo de algunas costas (de estos países)", indicó dicho organismo a las 04.47 GMT.

El archipiélago de Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil  temblores al año, la mayoría moderados.