El Papa inicia en la Mezquita Azul su visita a Estambul

El pontífice fue recibido por el Gran Mufti y un imán en la mezquita, rodeada de grandes medidas de seguridad y con el bloqueo de calles y del transporte público en los alrededores.

Estambul

El papa Francisco fue recibido hoy en la Mezquita Azul de Estambul, adonde llegó directamente desde el aeropuerto de la ciudad, procedente de Ankara en su segundo día de visita oficial.

Fue recibido por el Gran Mufti y un imán en la mezquita, rodeada de grandes medidas de seguridad y con el bloqueo de calles y del transporte público en los alrededores.

Las medidas de seguridad eran obvias en el interior del templo, con agentes desplegados alrededor del pontífice y del séquito papal que lo acompañaba.

Posteriormente el papa argentino se trasladó en automóvil a la vecina Santa Sofía, hoy un museo, en la que le recibió su director por la Puerta del Emperador.

Posteriormente fue guiado por el interior del edificio, siempre rodeado por un numeroso grupo de agentes de seguridad, cámaras y algunos periodistas que pudieron unirse a la comitiva.

Durante la visita, que coincidió con las 12,00 horas locales (10,00 GMT) se podían escuchar claramente los cantos de los almuédanos que llamaban a la oración desde las mezquitas próximas.

El papa es el cuarto pontífice que visita Santa Sofía, pues ya le precedieron Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI en 1967, 1979 y 2006, respectivamente.

La jornada continuará con una recepción para los representantes de la comunidad católica de Estambul que se desarrollará en la representación pontificia en la ciudad y donde acudirán medio centenar de personas de las iglesias latina, armenia, siriaca y caldea.

Por la tarde participara en la misa que se celebrará en la Catedral del Espíritu Santo y luego el papa irá al Patriarcado Ecuménico (la sede más importante de los ortodoxos en el mundo) y, en la Iglesia de San Jorge pronunciará un discurso, al que le precederá otro de Bartolomé I; ambos rezarán por la unidad de las iglesias cristianas.

Los dos se reunirán en privado en el edificio que alberga el Patriarcado y la jornada terminará con el traslado del papa Bergoglio a la representación pontificia, donde pernoctará.

La de Estambul es la segunda etapa de un viaje que comenzó el viernes con la llegada a Ankara del papa argentino y terminará el domingo, cuando saldrá por la tarde desde la ciudad a la que llegó hoy.