Papa alerta el incremento de una "cultura de destrucción"

El papa Francisco indicó que "el mundo está en guerra" y criticó que el mal y el poder sean los "negocios que hacen crecer al dios dinero".
Francisco afirmó que el mundo fue creado para "hacerlo crecer" y "permitir que vaya hacia delante".
Francisco afirmó que el mundo fue creado para "hacerlo crecer" y "permitir que vaya hacia delante". (Reuters)

Vaticano

El papa Francisco alertó hoy de que en el mundo actual está creciendo una "cultura de la destrucción" y criticó que "el mal, el dinero y el poder" sean los "negocios que hacen crecer al dios dinero, que domina el mundo".

TE RECOMENDAMOS: El Papa condiciona mediación del Vaticano en Venezuela

Durante un encuentro que mantuvo con jóvenes estudiantes en el Aula Pablo VI del Vaticano, el Papa fue cuestionado sobre "qué está ocurriendo en el mundo" , a lo que contestó: "Hay algo que no funciona, algo que destruye, algo que no es normal".

Francisco subrayó que "el mundo está en guerra" y condenó los conflictos bélicos, los bombardeos, las torturas y los naufragios de inmigrantes y refugiados en el mar.

"Está creciendo entre nosotros, esto es un poco exagerado lo que digo, pero lo digo para que se entienda bien, una cultura de la destrucción", apuntó.

TE RECOMENDAMOS: El papa reconforta a cristianos y llama a la paz en Egipto

Agregó que el mundo fue creado para "hacerlo crecer" y "permitir que vaya hacia delante", en paz y en comunidad fraternal, sin embargo, en lugar de eso existen numerosos enfrentamientos, se trafica con armas, con drogas y se explota a las personas cuando las empresas pagan en negro, realizan contratos precarios u obligan a los menores a trabajar.

Se refirió a la crisis de los refugiados como el "peor drama desde la II Guerra Mundial" que afecta a Europa y condenó el lanzamiento de la mayor bomba no-nuclear, la llamada "Madre de todas las bombas", por parte de Estados Unidos, para destruir un complejo de túneles del Estado Islámico en Afganistán.

"La llaman 'La madre de todas las bombas'. La madre da vida y esta da la muerte. ¿Estamos llamando madre a ese aparato?", comentó.

Finalmente, apostó por una sociedad cuyos valores fundamentales sean el diálogo, la tolerancia, la paz y la educación, y pidió a la comunidad internacional que fomente estos principios con hechos concretos y no solo palabras, para que iniciativas como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas no sea "parole, parole, parole", dijo en referencia a la popular canción que interpretó la cantante Mina.

FLC