• Regístrate
Estás leyendo: Papa viajará a Suecia para celebrar reforma protestante
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 04:45 Hoy

Papa viajará a Suecia para celebrar reforma protestante

 El papa Francisco participará en una ceremonia conjunta con la Iglesia Luterana para conmemorar los 500 años de la reforma protestante y acercar a los dos credos.


Publicidad
Publicidad

AFP

El papa Francisco, en un gesto sin precedentes, viajará el 31 de octubre próximo a Suecia para conmemorar el 500 aniversario de la reforma protestante iniciada por Martín Lutero.

"Su Santidad tiene el proyecto de participar en una ceremonia conjunta entre la Iglesia católica y la Federación Luterana Mundial para conmemorar el 500 aniversario de la Reforma, prevista en Lund, en Suecia", anunció el Vaticano en un comunicado.

Hace casi 500 años, la ruptura entre Martín Lutero y la Iglesia católica provocó una división que desembocó en numerosas guerras de religión en Europa.

La reunión en Lund "pondrá de relieve los fuertes avances ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones comunes recibidos gracias al diálogo", en especial desde el Concilio Vaticano II (1962-1965), explica en una declaración conjunta el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Federación Luterana.

"El acto se celebrará en previsión de los 500 años de la Reforma en 2017", precisa el comunicado.

El 31 de octubre de 1517, el monje católico alemán Martín Lutero clavó en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, al sur de Berlín, las 95 tesis contra el abuso de las indulgencias, en las que se condenaba también la avaricia y el paganismo que reinaba en la Iglesia católica.

Ese acto marcó el inicio de la ruptura, lo que dio lugar en las siguientes décadas a masacres y guerras atroces y desarrolló un odio tenaz entre las dos comunidades cristianas.

Sólo el Concilio Vaticano II, en el siglo XX, rompió con ese clima envenenado e instó al respeto mutuo.

"Tengo la firme convicción de que al trabajar por la reconciliación entre luteranos y católicos, trabajamos también por la justicia, la paz y la reconciliación en un mundo desgarrado por los conflictos y la violencia", aseguró el secretario general de la federación luterana, reverendo Martin Junge.

La visita del Papa a Suecia, uno de los países más secularizados de Europa y con menos católicos, sorprendió en el Vaticano.

El Papa ha manifestado en repetidas ocasiones su respeto por las iglesias protestantes, pero sin ocultar las profundas diferencias teológicas y sociales de las dos comunidades ante los cambios de la sociedad, ya que los luteranos son en general mucho más liberales y abiertos.

Con cerca de 50 millones de fieles en todo el mundo, los luteranos son una de las principales iglesias protestantes, al lado de los bautistas reformados, pentecostales y evangelistas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.