• Regístrate
Estás leyendo: Papa pide un "cambio" del sistema económico mundial insostenible
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 08:45 Hoy

Papa pide un "cambio" del sistema económico mundial insostenible

"Digámoslo sin miedo: queremos un cambio", clamó el papa en un acto en Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia, donde calificó de "insostenible" el orden actual y pidió perdón por los crímenes de la Iglesia en la conquista de América.

1 / 5
Publicidad
Publicidad

AFP

El papa Francisco pidió hoy en Bolivia "un cambio" a nivel mundial que tenga una "economía al servicio de los pueblos" tras condenar "el actual sistema" imperante, el cual juzgó que ya "no se aguanta".

"Digámoslo sin miedo: queremos un cambio", clamó el papa en un acto en Santa Cruz de la Sierra, este de Bolivia, para asegurar luego que "cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos y la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico", se condena al hombre y a la naturaleza.

"¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?", se interrogó el papa en Santa Cruz de la Sierra, donde se reunió con representantes y delegados de los movimientos populares y de base, entre ellos gente de barriadas pobres, hurgadores y campesinos sin tierra, quienes lo aplaudieron vivamente.

"¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nuestros barrios? ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza? Entonces, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio", clamó el papa en uno de sus discursos más fuertes pronunciado durante su visita a tres países de América Latina.

"Ustedes son verdaderos poetas sociales", dijo el papa dirigiéndose a los movimientos populares, que suelen ser "descartados por los mercados", recordó. El papa también condenó que, a veces, bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo, "se impone a los Estados medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeora las cosas".

Asimismo, el primer papa latinoamericano de la historia pidió "perdón" en nombre de la Iglesia por "los crímenes cometidos contra los pueblos originarios de América" durante la conquista.

"Quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América", clamó el papa Francisco durante su encuentro con los movimientos de base y populares de todo el mundo.

El papa imploró también para que cese el "genocidio" contra "hermanos por su fe en Jesús" en Oriente Medio y en otras partes del mundo, en una especie de "tercera guerra mundial en cuotas" que se vive actualmente.

"Hoy vemos con espanto como en Oriente Medio y otros lugares del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús. Eso también debemos denunciarlo: dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que vivimos, hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar", dijo el papa Francisco.

No se trata de la primera vez que el papa se refiere a la situación de los cristianos en el mundo. El primer papa jesuita y latinoamericano de la historia se refirió en abril al "martirio que sigue siendo aplicado tan cruelmente a los cristianos en África, en Oriente Medio y en algunas partes de Asia", en una reacción por la muerte de 28 etíopes ejecutados por el grupo Estado islámico (EI) en Libia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.