• Regístrate
Estás leyendo: Papa llama a la reconciliación en última misa en Cuba
Comparte esta noticia

Papa llama a la reconciliación en última misa en Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, asistió a la misa del pontífice en la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre. El Papa participará en el Encuentro con las Familias y luego viajará a EU.

Publicidad
Publicidad

El papa Francisco instó a "sembrar reconciliación", "tender puentes" y "romper muros" en su última homilía antes de abandonar Cuba, en la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la isla.

Francisco añadió que los creyentes son invitados "generación tras generación" a renovar su fe, a vivir lo que denominó la "revolución de la ternura", en una misa a la que asistió el presidente cubano, Raúl Castro.

"Nuestra revolución pasa por la ternura, por la alegría que se hace siempre projimidad, que se hace siempre compasión, que no es lástima... y nos lleva a involucrarnos, para servir, en la vida de los demás", dijo el pontífice.

El Papa hizo alusión al término "reconciliación" al final de un viaje por la isla que le llevará desde hoy a Estados Unidos y que ha estado precedido por el acercamiento entre La Habana y Washington, históricos enemigos irreconciliables que el 17 de diciembre pasado anunciaron la reanudación de sus relaciones.

"Queremos ser una Iglesia que sirve, que sale de casa, que sale de sus templos, de sus sacristías, para acompañar la vida, sostener la esperanza, ser signo de unidad", agregó.

Y comentó que los católicos quieren ser una comunidad "que sepa acompañar todas las situaciones 'embarazosas' de nuestra gente, comprometidos con la vida, la cultura, la sociedad, no borrándonos sino caminando con nuestros hermanos".

La misa en la basílica menor del santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, a una veintena de kilómetros de Santiago, es el penúltimo acto del papa en Cuba, antes del Encuentro con las Familias que celebrará en la catedral de la segunda ciudad de la isla.

Posteriormente el pontífice bendecirá Santiago desde la terraza de la catedral del lado del Parque Céspedes y se dirigirá al aeropuerto, desde donde a las 12:30 horas locales (16:30 GMT) partirá hacia Washington, próxima etapa de su viaje de nueve días a Cuba y Estados Unidos.

Entre los temas a tratar en Estados Unidos figuran la protección y recepción de los inmigrantes; la defensa del medio ambiente, con un firme alegato a favor de una revolución energética radical y una desaceleración económica.

Tampoco faltarán críticas a la dictadura de la tecnología y las finanzas, así como la denuncia de la responsabilidad de los vendedores de armas y las grandes potencias en la "tercera guerra mundial en cuotas" que denuncia sin cesar.

Su visita tendrá lugar bajo fuertes medidas de seguridad, con la policía estadounidense preocupada ante las dificultades de proteger a un papa que suele desplazarse en vehículos abiertos para estar en contacto con los fieles y cuya visita coincide con la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que recibirá a 170 líderes mundiales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.