• Regístrate
Estás leyendo: Papa Francisco visitará Turquía
Comparte esta noticia

Papa Francisco visitará Turquía

Durante su visita, el papa se reunirá con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y con el patriarca de la iglesia ortodoxa Bartolomé.

Publicidad
Publicidad

El papa Francisco hará una visita de tres días a Turquía donde recorrerá sitios conmemorativos de la historia turca en una encrucijada entre continentes y religiones.

El Vaticano anunció que durante la gira del 28 al 30 de noviembre Francisco visitará el Mausoleo de Mustafá Kemal Ataturk, el fundador y primer presidente de la república turca. También se reunirá con el primer ministro Ahmet Davutoglu y el presidente Recep Tayyip Erdogan.

El pontífice viajará al día siguiente a Estambul, donde visitará la mezquita de Sultán Ahmed, conocida como la Mezquita Azul, y Hagia Sofía (Santa Sabiduría), una antigua basílica ortodoxa griega que fue transformada en mezquita imperial y es hoy un museo.

Durante su estada en Estambul, el papa oficiará la misa en la catedral católica del Espíritu Santo y participará en numerosas plegarias ecuménicas en la iglesia de San Jorge y se reunirá con el patriarca ortodoxo Bartolomé.

Se trata de una visita complicada debido a que el pontífice viaja a un país con mayoría musulmana, con 76 millones de habitantes, de los cuales 99 por ciento son de religión islámica (de mayoría sunita) y que vive fuertes tensiones por los conflictos en Irak y Siria, que reactivaron también los enfrentamientos entre kurdos y turcos.

El papa argentino había manifestado hace algunos meses el deseo de visitar Estambul para festejar el apóstol San Andrés, santo patrono y cabeza de la Iglesia ortodoxa, del mismo modo que su hermano Simón Pedro, lo es para la Iglesia católica y San Marcos para la Iglesia copta.

Un viaje a Turquía permite al papa argentino insistir en su mensaje en favor de la coexistencia entre las religiones, no lejos de las fronteras de Irak y Siria, y a poca distancia de Ucrania.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.