Asegura oficial de Vaticano que Francisco ya aprendió a ser papa

Guillermo Karcher acude a misa en la capilla de Santa Marta y luego desayuna, escucha a su equipo más cercano, que le da noticias de todo el mundo y empieza su agenda de actividades oficiales.

Buenos Aires

El oficial de Protocolo y Ceremonial del Vaticano, Guillermo Karcher, afirmó hoy que Francisco ya aprendió a ser Papa y organiza su nueva vida solo, sin demandar mucha ayuda."En menos de un año ya aprendió a ser Papa. Él maneja su agenda, Bergoglio se organiza la vida solito", afirmó el funcionario de la Santa Sede en entrevista con el portal argentino Infobae.

Al describir la vida cotidiana de Francisco, Karcher precisó que se levanta a las 04:30 y se acuesta entre las 22 y las 22:30 porque todos los días recibe a mucha gente y además tiene un trabajo intenso a nivel de la curia romana.

Después de que se levanta, refirió, el Papa acude a misa en la capilla de Santa Marta y luego desayuna, escucha a su equipo más cercano, que le da noticias de todo el mundo, charla un rato con ellos y empieza su agenda de actividades oficiales.

Karcher, quien es uno de los más estrechos colaboradores de Francisco, destacó que "hay mucho de fantasía" en torno al jefe de la Iglesia Católica, ya que sólo "mantiene la relación que tenía desde antes con la gente, eso no ha cambiado".

Con respecto a la ceremonia de canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII que Francisco encabezó la víspera, el oficial la calificó como una jornada "importante para la Iglesia y para el mundo", ya que estas figuras van más allá de los límites de la Iglesia Católica.

"La cantidad de fieles en la Plaza San Pedro superó todas las expectativas, llegó hasta el río, estaban todos los puentes llenos de gente, calculamos un millón de personas tranquilamente", dijo.