• Regístrate
Estás leyendo: Papa designa nuevo secretario para supervisar finanzas
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 14:37 Hoy

Papa designa nuevo secretario para supervisar finanzas

Busca transparencia y reducir derroches.

Publicidad
Publicidad

El papa Francisco designó ayer a su colaborador más estrecho para supervisar el trabajo de dos comisiones que creó este año para investigar las finanzas de la sede papal y el banco del Vaticano.

El pontífice designó a su secretario personal, monseñor Alfred Xuereb, como su delegado en las dos comisiones. La tarea de Xuereb es “vigilar a las comisiones y mantener informado (al Papa), en colaboración con la Secretaría de Estado, sobre sus métodos de trabajo y posibles iniciativas”, informó en un comunicado el Vaticano.

El vocero, Federico Lombardi, dijo que el objetivo era facilitar la comunicación entre el pontífice y las comisiones a medida que finalizan su tarea antes de una inminente reunión de Francisco con los ocho cardenales que designó como asesores.

Pero la medida parece crear un nuevo filtro entre el Papa y las comisiones que podría poner en duda la independencia de éstas, ya que, en principio, se suponía que los expertos informarían y presentarían sus recomendaciones directamente a Francisco.

El anuncio indica que el maltés Xuereb y la poderosa Secretaría de Estado vaticana serían los referentes principales del pontífice para el trabajo de las comisiones.

El papa Francisco creó una comisión de estudio del banco vaticano en junio para ayudar a sanear una institución alterada por los escándalos, objeto de investigaciones por lavado de dinero iniciadas por fiscales italianos.

En julio designó otra comisión para estudiar las finanzas de la sede pontificia, introducir una mayor transparencia y reducir el derroche.

Los problemas financieros de la sede papal salieron a la luz el año pasado cuando el mayordomo del entonces papa Benedicto XVI filtró cartas y documentos que luego aparecieron en un libro que tuvo enorme difusión.

Los documentos pusieron al descubierto las batallas mezquinas entre burócratas del Vaticano, denuncias de corrupción en el otorgamiento de contratos y un enorme derroche fiscal, como el gasto de 550 mil euros (más de 720 mil dólares) para el pesebre en la Plaza de San Pedro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.