Los 'Panama Papers' ya están disponibles en internet

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó en su sitio web, casi íntegramente, los 'Panama Papers', para que cualquier usuario pueda consultar la base de datos.
La firma panameña Mossack Fonseca creó las sociedades anónimas.
La firma panameña Mossack Fonseca creó las sociedades anónimas a las que hace referencia la filtración de los 'Panama Papers'. (Carlos Jasso | Reuters)

Washington, EU

Los 'Panama Papers', que alimentaron una avalancha de revelaciones sobre evasión fiscal, fueron publicados hoy casi íntegramente, en nombre de la "transparencia" pero también con la esperanza que permitan desenterrar nuevos escándalos.

Después de la puesta de los documentos en línea, cualquier usuario podrá consultar una base de datos creada con millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, en los que figuran el primer ministro británico David Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri, entre otros.

"Es un progreso natural hacia la transparencia, que permitirá a la sociedad civil tener información básica sobre los datos contenidos en los papeles de Panamá", dijo el director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Gerard Ryle.

La base de datos incluye unas 200 mil empresas offshore y nombres de particulares y será presentada como un registro, ya que presenta parcialmente unos 11.5 millones de documentos, porque no se ha publicado toda la información contenida en los papeles.

"Hay realmente muchos documentos. De forma que uno no puede saber qué es lo que se ha estado perdiendo hasta que uno encuentra alguna cosa", dijo Ryle, para quien serán necesarios "muchos meses" para explorar toda la documentación integralmente.

La divulgación de estos documentos en la red Internet, paso que la empresa Mossack Fonseca amenaza bloquear en la justicia, responde a un doble objetivo: cumplir con el objetivo de transparencia y también permitir que aparezcan nuevas sorpresas.

"Las personas encontrarán nombres importantes que se nos han escapado en el primer análisis, y tendrán la oportunidad de contactarnos para compartir los datos hallados", dijo Ryle.

El ICIJ, basado en Washington, ya tiene la experiencia previa de haber puesto a disposición documentos en escándalos como los 'Offshore leaks' y los 'LuxLeaks', sobre los entendimientos fiscales secretos entre las multinacionales y el paraíso fiscal de Luxemburgo.

En esos casos, más de 500 avisos llegaron al ICIJ, siendo que varios de ellos condujeron a nuevas revelaciones, dijo.