• Regístrate
Estás leyendo: Panama Papers: ¿a qué le tira este escándalo?
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 03:00 Hoy

Panama Papers: ¿a qué le tira este escándalo?

La "filtración de documentos más grande de la historia" podría tener como objetivo no combatir la evasión fiscal, sino liquidar los paraísos fiscales no anglosajones y producir una estampida de capitales.

Publicidad
Publicidad

Walter Goobar

El caso de los Panamá Papers fue presentado como la “filtración de documentos confidenciales más grande de la historia”, con “11.5 millones de documentos” robados a la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, la cuarta más grande del mundo en el armado de sociedades off-shore -es decir-, que no tienen existencia real, ni empleados, ni oficinas, sino que fijan domicilio en una casilla de correos o en un bufete de abogados en diversos paraísos fiscales.

En los documentos se desnuda cómo personas con grandes capitales relacionadas con la política, los negocios, el deporte y el espectáculo ocultan sus riquezas en esas guaridas fiscales. Pero cuando se analiza detenidamente la denuncia se comprueba que no apunta estrictamente a combatir la evasión fiscal, sino que es parte de una maniobra para liquidar los paraísos fiscales no anglosajones y producir una estampida de capitales hacia aquellas guaridas controladas por EU, Gran Bretaña y Holanda.

Antes de Panamá, fueron atacadas Suiza por su papel en los escándalos –como el FIFAgate y Petrobras–, que llevaron al levantamiento del secreto bancario en casos de lavado de dinero, Chipre en 2013 por ser un refugio de capitales de la mafia rusa y Luxemburgo en 2014 como parte de la misma disputa por el mercado global de capitales en cuya trama participa un complejo entramado de agencias y fundaciones vinculadas a los servicios de inteligencia estadunidenses y con un vasto pasado en operaciones de desestabilización política.

En teoría, la información fue obtenida de una fuente anónima a lo largo de un año por el periodista Frederick Obermaier del diario alemán Sueddeutsche Zeitung que decidió compartir las revelaciones con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), creado por iniciativa del Center for Public Integrity con el patrocinio de la Universidad de Harvard.

Contrariamente a lo que su nombre indica, el ICIJ no se especializa en el periodismo de investigación de amplio espectro sino en la denuncia de delitos financieros. Desde su creación en 1997, el ICIJ ha sacado a la luz pública más de 15 millones de archivos informáticos, pero sin cuestionar los intereses de Estados Unidos.

Este no es el primer escándalo en el que se ve implicado el ICIJ: en 2013, esta misma asociación hizo públicos 2.5 millones de archivos informáticos sustraídos a 120 mil empresas offshore. También reveló, en 2014, los contratos entre Luxemburgo y varias transnacionales deseosas de gozar de una política fiscal especialmente favorable. Fue también el ICIJ quien reveló, en 2015, las cuentas del banco británico HSBC en Suiza.

Para esta investigación el ICIJ eligió dos periodistas por país, y en Argentina recayó en colegas del Grupo Clarín y del diario La Nación, dos colosos mediáticos que poseen sociedades offshore e inclusive La Nación aparece mencionado en los Panama Papers.

Radio Free Europe, una emisora vinculada al aparato de propaganda de Washington, es uno de los miembros estadunidenses de este consorcio que recibe financiamiento de numerosos organismos ligados a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como la Fundación Ford, considerada su rama filantrópica y las fundaciones del magnate y especulador húngaro-estadunidense George Soros quien, a su vez, es miembro activo del Council on Foreign Relations (CFR), la estructura más influyente de la política exterior estadunidense.

Soros jugó un papel clave tanto en la conversión de los países socialistas de Europa al sistema capitalista a finales de 1980, así como en la “Revolución de las Rosas” en Georgia, en 2003. Para el portal de filtraciones políticas WikiLeaks, las revelaciones de los Panama Papers fueron organizadas y financiadas por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) a fin de "atacar a Rusia".

"La OCCRP estadunidense puede hacer un buen trabajo, pero el hecho de que el gobierno de Estados Unidos financiara directamente el ataque contra Putin con los Panama Papers socava gravemente su integridad", señala WikiLeaks en Twitter.

El vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, admitió en rueda de prensa que los periodistas que revelaron los Panama Papers recibían financiamiento de varias fuentes, incluido el gobierno de Estados Unidos. El funcionario confirmó que los recursos se entregaron por conducto de la USAID.

El mensaje que está enviando el escándalo es que los capitales ya no están seguros en paraísos fiscales como Panamá, el gran chivo expiatorio. Por lo que las grandes fortunas podrían verse obligadas a trasladar sus activos a un lugar más propicio y con menos restricciones. Ahora bien, la pregunta sería dónde.

El pasado 27 de enero, la compañía de información financiera Bloomberg publicó un artículo firmado por Jesse Drucker, periodista de investigación, en el que destacaba que EU se está convirtiendo en el “paraíso fiscal favorito de las grandes fortunas”.

Según Drucker, el director de Rothschild & Co, Andrew Penney, aconsejaba a los grandes capitales trasladar sus fortunas a EU porque se había convertido en la “mejor opción”. Pero ¿por qué EU? Porque no está dispuesto a plegarse a las nuevas normativas de la OCDE firmadas en 2014 (CRS o Norma de Información Común), la cual busca aumentar las medidas de control y transparencia para las cuentas bancarias depositadas en el extranjero.

El artículo señala que "la firma (Rothschild & Co) dice que su desembarco en Reno (EU) responde al interés de las familias de todo el mundo por la estabilidad de Estados Unidos”. Si el vaticinio de Bloombergs es correcto, los Panama Papers podrían terminando siendo una gran operación mediática para hacer que los grandes capitales solo se sientan seguros en los paraísos de Delaware, Nevada, Florida o Wall Street...

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.